Al grito de "queremos agua" decenas de vecinos del sector conocido como Ciudad Satélite, en la provincia de Talara, Piura, bloquearon la carretera Panamericana Norte denunciando que llevan más de 10 días sin el servicio de agua potable. Asimismo, reclamaron la falta de cisternas que les permitan abastecerse del recurso hídrico.
Desde las 9 a. m., ciudadanos de las urbanizaciones Sacobsa, Luis Negreiros, Enace y del asentamiento humano Nueva Talara, bloquearon la carretera con ramas, a las que luego le prendieron fuego para evitar el pase de automóviles y vehículos de carga pesada.
"Ya tenemos más de 10 días sin agua. Ya no hay plata para pagar una movilidad que nos lleve agua. Por cuatro bidones te cobran 20 soles", aseveró un vecino del sector. En esa línea, otra ciudadana indicó que deben "reusar" la poca agua que tienen. "El agua que usamos para lavar los platos, luego la usamos para los servicios higiénicos", comentó.
Cerca del mediodía llegó personal de la Policía Nacional para liberar la vía, lo que generó conflictos entre la ciudadanía y los agentes. Los manifestantes acusaron a los efectivos de agredirlos. Cabe señalar que este no es el primer conflicto social en la provincia de Talara por falta del recurso hídrico, ya que el último lunes ciudadanos de La Brea - Negritos bloquearon el acceso al distrito por la falta del líquido elemento.
Desde la EPS Grau se sostuvo que desde el reservorio de Poechos se envía agua al canal Norte (del que se abastece la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Arenal) de manera restringida, no a diario. "Esta producción y envío de agua intermitente ocasiona restricciones en los puntos más críticos", puntualizaron.
PUEDES VER: Detienen a dueña de bar en Piura por el delito de trata de personas contra tres adolescentes
Por su parte, desde el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) se apuntó que el agua no se suelta con mayor frecuencia, ya que lamentablemente esta es sustraída por los agricultores en su recorrido hacia las plantas de tratamiento. En esa línea, refirieron que solo las brigadas del PECHP vienen vigilando que el recurso hídrico no sea robado, siendo objeto de constantes agresiones.