El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que modificará la distribución de regalías petroleras entre los municipios productores e incorporará a uno clave que hace años solicita dicho cambio. Según lo anunció el mandatario provincial, quiere alterar el porcentaje de regalías que recibe cada distrito y es especialmente el municipio de Catriel el que se encuentra disconforme.
Con la inclusión de Mainqué, la provincia aumentará a diez el número de municipios considerados "productores" de hidrocarburos, lo que tendrá un impacto directo sobre el reparto de regalías y la financiación de proyectos locales.
Hasta el momento, por la Ley de regalías hidrocarburíferas se estableció que el 10% de los ingresos por la extracción del petróleo y gas se reparte entre los municipios y de ese monto, el 65% va para todos los municipios, según el índice de coparticipación, y el 35% restante está destinado exclusivamente a nueve ciudades del Alto Valle que son productoras.
Entre las productoras, Catriel se queda con el 60%, Allen 11,69%, Roca 9,87%, Campo Grande 7,09%, Fernández Oro 3,03%, Cinco Saltos 2,83%, Cervantes 1,99%, Contralmirante Cordero 1,79% y Cipolletti 1,71%. Catriel sería uno de los municipios afectados por esta redistribución ya que la producción petrolera descendió en los últimos años.
Desde la gobernación rionegrina advirtieron que falta la consolidación de límites de algunos municipios productores que conlleva un problema con los pozos petroleros que no tienen determinado en qué jurisdicción municipal se emplazan.
En este sentido, el gobernador sostuvo que hay municipios que recaudan por la producción de pozos que están en jurisdicción ajena. Para el mandatario provincial hay ciertos "grises" que es necesario resolver para generar una justa distribución.
Son Catriel, Roca y Allen los municipios más perjudicados y los cuales encabezan el reclamo para modificar los porcentajes que cobra. Además, solicitaron que se actualicen a los nuevos índices de producción que declaran las empresas. Sin embargo desde el gobierno aseguraron que no habrá modificaciones.
Por otra parte, con la inclusión de Mainqué, es posible la incorporación de Huergo. Esto achicaría los porcentajes que actualmente cobran el resto de los municipios.
El 35% no debería sufrir variantes, pero se repartirá en porciones más chicas.