Diciembre es el mes de los aniversarios democráticos en Argentina y, al igual que lo que sucedió con el gobierno de Javier Milei, muchos intendentes están celebrando su primer año de gestión con balances en los que se destacan los puntos positivos y lo que queda por hacer. Damián Selci, el jefe comunal de Hurlingham, está dentro de ese grupo y en su mensaje apuntó, sin nombrarlos, a dos figuras de relevancia política.
En el recorrido por la gestión, el dirigente de La Cámpora, hizo referencia a mejoras en áreas como la seguridad, el alumbrado y el barrido, el bacheo y la salud pública, al tiempo que prometió más presencia del Estado para 2025.
El discurso, aunque técnico y claramente apuntado a los resultados obtenidos, tuvo algunos pasajes de contenido político partidario. En primer término, para fustigar la performance de Javier Milei, dijo que lo realizado en Hurlingham fue "el mejor gobierno posible en el peor contexto posible" y más tarde, al señalar el éxito del mercado municipal: "en un contexto difícil, una ayuda para todos".
Por otra parte, el intendente se refirió en extenso al estado en el que recibió el municipio de manos del exintendente, Juan Zabaleta. Área por área, relató las deficiencias que encontraron. Sin embargo, el punto más fuerte fue aquel por el que se destacó que el 10 de diciembre pasado, el exministro de Desarrollo de Alberto Fernández le dejó $448 millones, pero que se debían $1.816 millones. "No tenía plata para los sueldos y los aguinaldos", añadió.
Por estos días, Zabaleta continúa visitando a vecinos y, además, acompaña los actos que encabeza el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Ambos comparten un espíritu abiertamente crítico a La Cámpora y a los intendentes que están cerca de la agrupación que lidera Máximo Kirchner. "Pudimos, a pesar de todo, ordenar las cuentas y además tener una gestión que se ve en la calle", afirmó Selci.
En materia de Seguridad, el jefe Comunal señaló que, al llegar a la intendencia encontró "sólo 9 patrulleros funcionando en todo el distrito" y que hoy son 34"
"Además, la gestión creó la Nueva base de la Policía Motorizada en Villa Club con 15 motos nuevas y con 56 policías. Y lanzó el Cuerpo de Prevención Comunitaria que patrulla la puerta de las escuelas y las zonas comerciales. Por otro lado, se realizaron 800 operativos de saturación vehicular en doce meses y se secuestraron 300 vehículos y 1.000 motos. Se colocaron alarmas en las 114 escuelas para evitar situaciones de vandalismo y entregamos 300 botones antipánico para los centros comerciales de Villegas y Jauretche", destacó.
También señaló que, en diciembre del 2023, Hurlingham tenía un 40 por ciento de sus luces comprometidas o completamente apagadas. "Ya colocamos 6100 luminarias nuevas, y vamos a llegar a fin de año colocando 7000. Para generar más seguridad en las calles de todo Hurlingham, Morris y Tesei", añadió.
Selci creó un Cuerpo de Barrenderos para complementar el servicio de limpieza que contrata el municipio. Y, en materia de ambiente, se creó la Guardia de Control Ambiental y se instauró el Día Verde en todos los barrios del distrito, entre otras medidas
"Iniciamos el plan de bacheo y repavimentación con fondos municipales en todo el distrito. Ya llevamos arreglados 7 mil metros cuadrados. Trabajamos mucho. Falta mucho todavía porque la situación de los baches en Hurlingham no es de este año, es de larga data", comentó el intendente.
En Hurlingham se hicieron arreglos en 71 escuelas, algunos de ellos, históricos: la Echeverría y la Dorrego llevaban siete años sin calefacción y la arreglamos, la Técnica N° 3, seis años... y la arreglamos, La Primaria N° 3, tres años... y la arreglamos, y la Secundaria N° 2, dos años.
"Creamos el Centro de Salud Mental Juvenil que era un compromiso de campaña. Hoy trabajan 12 profesionales que atienden de lunes a sábados problemáticas distintas de salud mental de chicos de 13 a 23 años. Es una iniciativa muy novedosa que está ayudando a muchas familias de Hurlingham", dijo.