El representante del pueblo saharaui ante la UE insta al gobierno comunitario a cumplir su propia "legalidad" después de que la justicia europea anulara el acuerdo pesquero con Marruecos por vulnerar el derecho a la autodeterminación de los ciudadanos de ese territorio
La justicia europea confirma la anulación del acuerdo pesquero de Marruecos y la UE por vulnerar los derechos del Sáhara
El Frente Polisario exige a la Comisión Europea que lo incluya en las potenciales negociaciones comerciales con Marruecos tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que anuló los acuerdos de pesca y para los productos agrícolas por no contar con el consentimiento expreso del Sáhara Occidental, cuyo territorio estaba afectado por los mismos. Los jueces de Luxemburgo dictaminaron que el apoyo del pueblo saharaui a esos pactos “no puede presumirse” y que se violó el derecho a la autodeterminación.
“Esta sentencia es una ocasión para que la UE tenga una posición definitiva sobre este problema basada en su propia legalidad”, ha señalado Omar Mansur, representante del Frente Polisario para la UE, que ha emplazado a la Comisión Europea a incluir a la organización en las conversaciones. “El Polisario se ha ofrecido para que la Comisión Europea pueda, cuando lo considere necesario y sobre la base de la última sentencia, negociar con el Polisario sobre este tema y seguramente encontraremos fórmulas y mecanismos para todos aquellos interesados en en poder participar”, ha agregado.
En una rueda de prensa junto a los eurodiputados Vincent Marzá (Compromís), Jaume Asens (comunes) y Estrella Galán (Sumar) tras participar en una nornadas en el Parlamento Europeo sobre esa sentencia, Mansur ha asegurado que el Frente Polisario “está abierto a que estas negociaciones puedan tener lugar en cualquier momento sin ningún tipo de condiciones previas”.
La Comisión Europea reaccionó a la sentencia del TJUE con un tono absolutamente conciliador hacia Marruecos. “La Comisión Europea pretende firmemente preservar y continuar reforzando la estrecha relación con Marruecos en todos los aspectos de la asociación UE-Marruecos de acuerdo con los principios de ‘pacta sunt servanda’”, dijo la entonces portavoz de Exteriores. El temor de los representantes saharauis es que encuentren un subrepticio para alcanzar un nuevo acuerdo que les deje al margen dado que la propia sentencia establece que el consentimiento saharaui puede presumirse cuando el acuerdo no genera obligaciones y sí ventajas precisas y claras para el Sáhara Occidental.
Tanto el representante del Frente Polisario como los eurodiputados que han acogido las jornadas han mostrado enfado por el cambio de Pedro Sánchez respecto a la posición española sobre el Sáhara al establecer la propuesta de “autonomía” de Marruecos como la fórmula “más seria, realista y creíble” para la solución del conflicto en contra de lo que resolvió la ONU, que contempla una “solución mutuamente aceptable” para ambas partes.
Mansur ha cargado contra el PSOE y Sánchez por “no respetar” su “su papel asignado por Naciones Unidas de potencia administradora” ni a su “opinión pública y de su pueblo, ni tampoco de la democracia española, que ha expresado claramente su apoyo al derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación”. “No comprendemos tanto tanto odio o tanta venganza si cabe o tanto seguidismo del propio Marruecos”, ha denunciado el representante del Frente Polisario.
Entre sus críticas han mencionado la negativa de los socialistas a crear un intergrupo para el Sáhara Occidental que sí ha existido otras legislaturas. Los integrupos son foros para el intercambio informal de puntos de vista sobre cuestiones específicas entre los distintos grupos políticos y para el facilitar el contacto entre los diputados y la sociedad civil, según explica el Parlamento Europeo. “No comprendemos el ensañamiento con el que se sigue utilizando a cualquier instrumento o a cualquier persona perteneciente al Grupo Socialista para ensañarse con los saharuis incluso en el Parlamento Europeo, incluso en algo que es un mecanismo de diálogo”, ha dicho Manur.
Desde el PSOE explican que los socialdemócratas estipularon siete prioridades del grupo de cara a la conformación de esos intergrupos y que, en materia de política exterior, se priorizó el intergrupo sobre Palestina e Israel y otro sobre Diversidad y Racismo.