Therese Jamaa, que de niña huyó del Líbano precisamente gracias a la organización humanitaria, no cobra ninguna contraprestación por un puesto honorífico en la Fundación Cruz Roja y no en Cruz Roja
“La mafia roja”: la ultraderecha difunde miles de mensajes de odio en redes sociales para desacreditar a la Cruz Roja
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha decidido dar pábulo a otro bulo. La formación conservadora ha registrado una pregunta parlamentaria dando a entender que Cruz Roja ha visto incrementada la cantidad de sus subvenciones porque una de las vicepresidentas de la Fundación Cruz Roja –un organismo paralelo pero diferente a Cruz Roja– es Therese Jamaa, actual pareja del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares. La tesis ha sido difundida por medios de extrema derecha y ha servido para desacreditar la labor de la organización humanitaria en las últimas semanas.
“Casualmente, la Fundación Cruz Roja Española, donde actualmente ejerce de vicepresidenta la pareja del ministro, ha experimentado un notable incremento en las subvenciones públicas desde su llegada, superando los 600 millones de euros –solo de ayudas del Gobierno– en 2023”, apunta el PP en la pregunta al Gobierno que ha registrado en el Congreso. El de Jamaa es un puesto honorífico, por el que no recibe ninguna contraprestación.
“¿Qué criterios técnicos justificaron la inyección de 600 millones de euros a la Fundación Cruz Roja, y por qué ha coincidido este incremento con la llegada de la pareja del ministro Albares a la Fundación?”, se preguntan los populares. “¿Qué procedimientos de supervisión se han llevado a cabo para evaluar el destino y el impacto de las subvenciones otorgadas a organismos o fundaciones en los últimos cinco años? ¿Qué medidas específicas está ¡mplementando el Gobierno para prevenir y detectar posibles conflictos de interés en las relaciones entre subvenciones públicas y organismos dirigidos por personas con vínculos personales con miembros del Ejecutivo?”, añade.
En noviembre, webs como EDATV trataron de vincular el aumento de las subvenciones públicas a Cruz Roja con el hecho de que Jamaa es una de sus vicepresidentas honoríficas. Todos ellos insistieron, además, en que una de las grandes partidas del presupuesto de la organización honorífica era para sueldos de la dirección.
Ante los bulos sobre la pareja de Albares lanzados desde medios ultras, la propia Cruz Roja ha explicado en X que Jamaa no recibe ningún tipo de contraprestación económica por ser vicepresidenta de la fundación. “¿Sabes que esta posición es honorífica (traducido: no cobra)? Hay personas fantásticas en este mundo que ayudan a los demás”, respondió el pasado mes la organización humanitaria a un tuitero que cuestionó las subveciones.
Además, el Gobierno ya respondió al PP que “no existe conflicto de intereses”. “Por un lado, la Fundación Cruz Roja no ha recibido ninguna subvención ni fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ni de ningún otro Ministerio. Por tanto, es falso que haya recibido 600 millones de euros en 2023”, recuerda el Ejecutivo, que distingue así entre la Cruz Roja y la Fundación Cruz Roja de la que Jamaa es vicepresidenta. “Por otro lado”, añade el Gobierno, “la persona mencionada ostenta en esa entidad un cargo honorífico, no ejecutivo y no remunerado”.
Según consta en la propia página de Cruz Roja, Jamaa nació en el Líbano hace 52 años y a los 12 años huyó del país en guerra con su familia y se instaló en París, precisamente gracias a la organización humanitaria. Estudió Comercio Internacional en París, pasó un año de Erasmus en Valladolid, ha sido Directora General de la patronal mundial de GSMA para la Mobile World Capital de Bacercelona y actualmente es Vice Presidenta de Huawei España.
Los bulos sobre Cruz Roja proliferaron tras la DANA que asoló la provincia de Valencia provocando más de 200 muertos. Cada día llegaron a registrar más de 70.000 mensajes de odio en sus redes. La mayor parte de los mensajes se daban en la cuenta de Telegram del eurodiputado Alvise Pérez (este canal solo suma más que los otros 56 analizados). Y entre los temas tratados estuvieron todo tipo de bulos: destrucción de medicamentos, abandono de los afectados, dinero que la institución gasta en personal… Entre las palabras más citadas estuvieron “ayuda”, “gente” o “dinero”, pero también se repitieron otras como “moros”, “mierda”, “pateras” o “ilegales”.
La semana pasada Cruz Roja anunció su intención de despedir a 321 personas, según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado del que informó Comisiones Obreras. La ONG fue condenada este verano por la Audiencia Nacional por aplicar un ERE encubierto sobre 149 empleados.