Francisco Javier Vázquez comparece en el Senado, alude a su intervención en la concesión de la medalla en un acto exclusivo y defiende la colaboración del empresario y de Koldo García con su unidad "en beneficio de la seguridad, no de la Guardia Civil"
El coronel de la Guardia Civil declara en la Audiencia Nacional que Koldo y Aldama eran colaboradores “provechosos”
El coronel de la Guardia Civil Francisco Javier Vázquez, al frente de la unidad contra el terrorismo islamista, ha comparecido esta mañana ante la comisión del Senado que investiga el caso Koldo y ha justificado sus palabras de elogio a Víctor de Aldama, pronunciadas durante la imposición de una medalla al empresario, por la ayuda que prestó en el tratamiento de una enfermedad grave que sufría “una niñita de tres años”, hija de otro miembro del instituto armado.
Vázquez no ha justificado la medalla únicamente en ese hecho, pero ha dicho que de la colaboración del empresario, como la de Koldo García, con su unidad no podia dar detalles, aunque ha vuelto a defender la valía de sus aportaciones, como ya hiciera en sede judicial ante el magistrado Ismael Moreno. Solo ha precisado que no hace falta estar en contacto directo con el terrorismo islamista para poder hacer aportaciones en el combate contra ese fenómeno. “Se produjo [su colaboración], no en beneficio de la Guardia Civil sino de la seguridad”, ha añadido.
El mando de la Guardia Civil aparece en un vídeo, desvelado por El Mundo, agradeciendo a Aldama su contribución a la unidad contra el terrorismo islamista. “Pese a que se dedica a la lucha contra el terrorismo internacional y tiene un nombre muy rimbombante, necesita de personas» como Víctor de Aldama”, dijo. “Necesitamos de personas como tú que, de una manera absolutamente desinteresada, aporte pequeñas cositas, pero que son cosas que nos resuelven apartados que no podemos resolver”, añadió en la concesión de la medalla, en 2023, meses antes de que la Unidad Central Operativa del mismo Cuerpo detuviera a Aldama, al que considera “nexo corruptor” de la trama.
Pese a sus palabras, Vázquez ha negado hoy que estuviera agradeciendo aportaciones económicas a Aldama, tales como la compra de un dron, que defiende el empresario que realizó y sobre lo que el coronel no se ha pronunciado en el Senado. Vázquez ha dicho que Aldama se prestó a organizar –no sabe si se celebró– un partido de fútbol benéfico para recaudar fondos para la niña enferma, que recabó una camiseta de Fernando Hierro para su subasta y que abrió una cuenta para donaciones. También ha dicho que contribuyó a la celebración de una carrera para conseguir fondos contra las enfermedades raras.
En este contexto ha dicho que ese año la Guardia Civil otorgó más de 500 medallas a personal externo al Cuerpo. Sin embargo, la concesión de la medalla a Aldama se produjo en las instalaciones blindadas del Servicio de Información de la Guardia Civil, en un acto dedicado exclusivamente al empresario.
El coronel Vázquez ha querido en todo momento desvincular sus cometidos y acciones de cualquier indicación política. En este contexto ha respondido al portavoz del PP que, como tuvo que oír algún compañero suyo en procesos de negociacion con ETA, “los guardias civiles solo obedecen al duque de Ahumada”. “Estamos por encima de cualquier color y Gobierno”, ha añadido.