Mientras el Gobierno define con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cómo será un eventual nuevo programa, el organismo oficializó la baja de sobrecargos que permitirá un ahorro de u$s 450 millones anuales en intereses.
Así lo confirmó la consultora de Martín Guzmán, el ex ministro de Economía que encabezó el reclamo por los sobrecargos.
"Luego de lograr la aprobación de la reforma en el board (directorio), el Fondo sumó a sus estatutos los cambios en las tasas de interés que significan para la Argentina un alivio de u$s 450 millones por año".
El directorio del organismo definió la medida de recortar los sobrecargos que se cobra a los países que tienen deuda con el organismo por encima de la cuota admitida en octubre pasado.
Argentina, principal deudor del organismo, dejará de pagar alrededor de u$s 3200 millones según reveló el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. La baja de los sobrecargos se aplicará a partir de 2025.
Las decisiones del directorio fueron: reducir la tasa básica de 100 puntos básicos a 60, reducir la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75 y aumentar el umbral desde el que se pagan los sobrecargos de 187,50% de la cuota al 300%.
También se modificaron los umbrales a partir de los que se cobran los commitment fees, que se aplican una vez consolidado el acuerdo. Así, la llevaron del 200% de la cuota anual al 600%. Los cambios entrarán en vigencia a partir del primero de noviembre.