El FC Barcelona debe cambiar el 'chip' el miércoles (20h00 GMT) ante el Borussia Dortmund, en la sexta jornada de la Champions League, y dar un paso para sellar su pase a los octavos lo antes posible tras las malas sensaciones exhibidas el sábado en LaLiga al empatar contra el Betis (2-2).
El equipo azulgrana, que viajó este martes a Alemania, tendrá enfrente el reto de imponerse en el Signal Iduna Park, uno de los estadios más complicados de Europa.
Cuarto y quinto en la competición europea igualados a doce puntos, el Barça sólo perdió ante el Mónaco por 2-1 en el partido inaugural, mientras que el Borussia Dortmund frente al Madrid por 5-2.
En este choque, la nota positiva fue la convocatoria del uruguayo Ronald Araujo. El central, de 25 años, recibió el alta médica de la lesión en el tendón isquiotibial de la pierna derecha que le ha impedido jugar desde el inicio de la temporada.
Araujo, que se lesionó de gravedad en los cuartos de final de la Copa América ante Brasil y fue operado en Finlandia, ha estado fuera de los campos de juego cinco meses.
También se reencontrará con la competición continental Lamine Yamal cinco semanas después de su última aparición. El pasado 6 de noviembre sufrió una lesión en el tobillo derecho en el triunfo de su equipo ante el Estrella Roja (5-2) en Belgrado.
El atacante, de 17 años, se echó el equipo a la espalda ante el Betis después de que Flick sacara del terreno el juego a Dani Olmo, Pedri, Robert Lewandowski y Raphinha, para darles descanso de cara a la Champions. El canterano no falló y propició el pase para lograr el segundo tanto que, sin embargo, no sirvió para que se llevara la victoria liguera.
Otro de los alicientes del enfrentamiento estará en la vuelta de Lewandowski al que fue su primer equipo en Alemania, del 2010 al 2014, antes de marcharse al Bayern Múnich. A sus 36 años, el polaco pisará el césped germano como máximo goleador de la Liga de Campeones con siete dianas y siendo uno de los pilares de Flick esta temporada.
El Barcelona presenta un mal bagaje con sólo una victoria en sus últimas ocho visitas a equipos alemanes. El conjunto culé debe remontarse al 28 de septiembre de 2016 para encontrar el último triunfo como visitante, en concreto al Borussia Mönchengladbach.
El Borussia Dortmund, por su parte, también está sufriendo el duro calendario de partidos con varias ausencias considerables, lo que podría hacer que sus jugadores esperan atrás a sus rivales como demostró ante el Bayern y buscar al inglés Jamie Gittens a la contra para sorprender.
Su entrenador, Nuri Sahin, anunció este martes que Niklas Sule estará de baja durante varios meses por una lesión de tobillo. El central se une a la larga lista en ka enfermería junto a los centrocampistas Julian Brandt y Karim Adeyemi, el delantero Maximilian Beier y el defensa Waldemar Anton.
"La tensión es casi insoportable, sobre todo para los jugadores internacionales; no sé cuándo se supone que deben tener un descanso", declaró Sahin en rueda de prensa previa al encuentro.
El Borussia Dortmund lleva 13 partidos de Liga de Campeones sin caer en casa.
bur-rsc