SINGAPUR, diciembre 10.- Ding Liren jugó una 12ma partida asombrosa en el match por el Campeonato del Mundo disputado en Singapur. El gran maestro chino ganó e igualó el marcador a falta de dos partidas clásicas.
El vigente campeón, que describió la victoria como «la mejor partida que he jugado en los últimos tiempos», hizo gala de una impecable destreza estratégica para superar a su joven rival, Gukesh D, en 39 movimientos.
Por segundo Campeonato Mundial consecutivo, Ding Liren ha igualado el marcador del duelo en la partida 12. El año pasado, logró una remontada contra Ian Nepomniachtchi tras haber perdido la partida 7.
Esta vez, Ding se recuperó inmediatamente después de su derrota en la partida 11 contra Gukesh. El campeón mundial demostró temple bajo presión para lograr una contundente victoria. A pesar de sus ahora conocidos problemas de salud mental, la fortaleza emocional de Ding salió a relucir cuando solo quedan dos partidas clásicas para definir si consigue defender su título con éxito.
En la partida, que duró 39 movimientos, Ding consiguió dominar a su rival una vez que tomó la iniciativa, pues dejó a Gukesh con pocas opciones de contraataque. Visiblemente satisfecho tras su victoria, Ding comentó en la conferencia de prensa: Es quizá la mejor partida que he jugado en los últimos tiempos, según reseña Chessbase.com.
Con dos partidas clásicas restantes, el marcador está equilibrado 6-6. Si el marcador sigue empatado, el campeón se decidirá en desempates rápidos el viernes. Muchos consideran que Ding es un leve favorito en controles de tiempo más rápidos, aunque no se puede subestimar el desafío que representará tener a un Gukesh altamente motivado frente al tablero.
El éxito de Ding se atribuyó en gran medida a su dominio estratégico en la apertura. Aunque Gukesh logró sorprender a su oponente, la decisión de Ding de llevar la partida a terrenos altamente estratégicos resultó fructífera. En un detalle fascinante, Ding reveló que su asitente Richard Rapport le envió un archivo titulado ¡Contraataque! antes de la partida, marcando el tono de la que sería una actuación estelar.
El vigente campeón, Ding Liren, se enfrenta al aspirante Dommaraju Gukesh en un match a 14 partidas. El jugador que alcance los 7½ puntos ganará la corona mundial.