La llegada de 2025 va a suponer un cambio en las nóminas de todos los trabajadores del país. A partir de esta fecha, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) sufrirá un nuevo incremento. Se trata de una medida que fue creada por la Seguridad Social y que comenzó a aplicarse en 2023 ante el grave problema que suponía el mantenimiento de las pensiones de las personas jubiladas. Este impuesto es obligatorio para todos los trabajadores en España e incrementa su porcentaje con el paso de los años.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un impuesto creado en la última reforma de las pensiones, que implica que el trabajador con nómina aporta un pequeño porcentaje destinado a la Seguridad Social. Este impuesto comenzó a ser aplicado en enero de 2023 para aumentar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social, con el objetivo de fortalecer el sistema de pensiones.
El MEI fue recogido en el Real Decreto ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. En un primer momento, el porcentaje que se descontaba de las nóminas era del 0,6%.
Sin embargo, el Real Decreto ley 2/2023 establecía una serie de medidas que incidían en este impuesto y que hacían que el porcentaje incrementara con el paso de los años desde 2024 hasta 2029. De esta manera, con el transcurso de los años el porcentaje a entregar subiría un 0,1%, quedando en 2029 en un 1,2%. Por ello, para este 2025 el MEI que se restará de las nóminas será del 0,8%.
Según apuntan desde BBVA, de ese 0,80% de MEI que se deberá cotizar en 2025, en el caso de trabajadores asalariados, un 0,67% será a cargo de la empresa y un 0,13% a cargo del trabajador. En el caso de los autónomos, el trabajador asumirá íntegramente ese 0,8% de cotización.
Según el propio Gobierno, este impuesto es vital para la sostenibilidad de las pensiones futuras. Por ello, el MEI cuenta con un plazo establecido hasta 2032. Sin embargo, en caso de no cumplir con el objetivo, en este caso recaudar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, es probable que se amplíe hasta 2050.
En 2025, además de incrementarse el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, entrará en vigor otro impuesto denominado cuota de solidaridad. Esta cuota supondrá un porcentaje adicional de cotización a la Seguridad Social para aquellos trabajadores por cuenta ajena con salarios superiores a la base máxima de cotización. Además, esta aportación no provocará que se tenga derecho en un futuro a un mayor importe en la pensión.
Este porcentaje adicional de cotización, que comenzará situándose entre un 0,92% y 1,17% en 2025, alcanzará en 2045 un rango entre el 5,5% y el 7% de cotización extra aplicados sobre aquellos tramos de salario por encima de la base máxima de cotización.