Tres policías acusados de robar 19 kilos de cocaína quedaron en libertad después de un juicio realizado el viernes pasado en Pococí, Limón. El Tribunal Penal absolvió por dudas a los uniformados de apellidos Mena, de 38 años; Alvarado, de 39, y Fernández, de 41.
Los hechos ocurrieron el 21 de marzo del 2023, a las 10 a. m., cuando un vehículo evadió un retén de rutina. Los tres agentes lo persiguieron y, al interceptarlo, encontraron que transportaba 229 paquetes de cocaína.
Luego de seis meses de indagaciones, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concluyó que los policías facilitaron la fuga del conductor del automóvil, aparentemente con la intención de sustraer parte de la droga. Se presume que rompieron el vidrio del vehículo, retiraron 15 paquetes de cocaína, los pasaron a la radiopatrulla y luego los ocultaron cerca del río Costa Rica, en Guápiles.
Aparentemente, luego los recogieron para comercializarlos con otro grupo delictivo que opera en Pococí y está relacionado con Alejandro Arias Monge, alias Diablo.
Con el propósito de eliminar evidencia, antes de perpetrar ese robo habrían volteado las cámaras de seguridad de un restaurante donde interceptaron el vehículo. Aunque otros indicios relacionaron a los sospechosos con el robo de la droga, los jueces concluyeron que el Ministerio Público no logró demostrar que los oficiales de Policía retiraron la droga del automóvil ni que la transportaron en la patrulla.
El Servicio de Respuesta Táctica (SERT) de la Policía Judicial detuvo a los oficiales el 6 de setiembre del año pasado durante allanamientos en La Rita de Pococí, barrio Formosa en Cariari, Los Ángeles de Río Jiménez, Punta Riel en Roxana y la delegación policial de Guápiles. En esos operativos, se incautaron teléfonos celulares, una pistola, un arma de fuego hechiza, un automóvil y una escritura de traspaso de vehículo, los cuales se incluyeron como evidencia en el expediente.
Una oficial de apellido Bermúdez, pareja sentimental de Alvarado, también fue investigada. El juez ordenó el levantamiento del secreto bancario de sus cuentas para determinar si recibió dinero proveniente de la venta de droga. Sin embargo, no se le imputó en este proceso judicial.
Los policías enfrentaron acusaciones por transporte, almacenamiento y trasiego de drogas; procuración de impunidad, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y violación de la cadena de custodia.
La Fiscalía de Pococí informó que espera la sentencia integral, programada para el viernes 13 de diciembre, con el fin de revisarla y presentar el recurso de apelación.
El departamento Disciplinario Legal del Ministerio de Seguridad indicó que Mena y Alvarado enfrentaron investigaciones por incumplimiento de deberes. Mena fue exonerado, mientras que Alvarado recibió una suspensión de 30 días. Además, Alvarado registró una causa por violencia doméstica.
El proceso judicial quedó registrado bajo el expediente N.° 23-000745-0066-PE.