Se prevé que comience la producción de la gigafactoría en 2026
Azcón descarta que la dimisión del CEO de Stellantis vaya a “afectar” al futuro de la gigafactoría en Figueruelas
Las compañías Stellantis y CATL han hecho oficial la inversión de 4.100 millones de euros en implantar una gigafactoría de baterías en Figueruelas, Zaragoza. La gigafactoría contará con una capacidad de producción de unos 50 GWh y se prevé que comience su producción en 2026.
El último paso que quedaba para formalizar esta inversión era el “sí” de la compañía china CATL, que se ha dilatado debido al conflicto arancelario que mantiene con la Unión Europea, por los aranceles extra impuestos a los vehículos eléctricos producidos en China. Finalmente el gobierno chino ha dado su aprobación y ambas compañías han hecho oficial hoy esta inversión.
En noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un acuerdo para el suministrio local de células y módulos de baterías LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa y establecieron una colaboración a largo plazo. En octubre, el Ministerio de Industria resolvió la concesión de 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del Perte VEC III. Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del Perte de Descarbonización Industrial anunciados también en octubre. En total, el grupo Stellantis ha sido adjudicatario de casi 300 millones de euros, a través de convocatorias del Perte VEC, para la reconversión de Figueruelas, entre otros proyectos.
“El objetivo de CATL es hacer que la tecnología de cero emisiones de carbono sea accesible en todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores”, ha señalado el presidente y director ejecutivo de CATL, Robin Zeng. En estos momentos, CATL cuenta con dos plantas ya operativas en Europa, una en Alemania y otra en Hungría que, junto con la fábrica española, espera “mejorar sus capacidades” para hacer frente a la demanda de baterías de los fabricantes de vehículos.
El acuerdo final se ha formado tras un año de negociaciones entre Stellantis y el Gobierno de España. El lunes por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en el palacio de La Moncloa con el presidente de CATL, Robin Zeng, para discutir el proyecto de esta futura gigafactoría aragonesa. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha dicho que es “la mejor noticia posible para la automoción aragonesa” a través de un mensaje en la red social X.
También ha habido valoración del presidente del Gobierno central. En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Pedro Sánchez ha afirmado estar “muy satisfecho” por el anuncio de ambas compañías. “Gracias a los presidentes de Stellantis y CATL, John Elkann y Robin Zeng, por su compromiso con España y su apuesta decidida por nuestro país para impulsar un futuro descarbonizado”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo. A su vez, Sánchez ha destacado la importancia de la “colaboración público-privada”, que “se visibiliza en acuerdos como el sellado” este martes.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha calificado la noticia como “fabulosa”. “El proyecto de coches eléctricos y baterías para Zaragoza con una inversión de más de 4.000M€ es ya una realidad. España y su economía siguen atrayendo inversión, trabajo y futuro”, ha publicado en la misma red social. En el mismo sentido se ha manifestado Pilar Alegría, ministra de Educación, considerando que esta alianza entre las dos empresas es “un gran impulso para Aragón”.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Stellantis en Figueruelas, Rubén Alonso, ha celebrado un anuncio que, desde su punto de vista, refleja “el gran trabajo” que se realiza en la planta. “Esta noticia pone en valor el gran trabajo que siempre se ha hecho en esta planta, en las negociaciones, con la empresa, en el comité, la mayoría del comité que siempre ha estado a la altura”, ha comentado Rubén Alonso, antes de apuntar que, asimismo, “afianza a nuestro sector, a nuestras fábricas y a la automoción en general”.
Pese a que el grupo automovilístico no ha precisado el número de puestos de trabajo que se crearán, el presidente del comité de empresa ha afirmado: “De momento, no tenemos ninguna estimación, pero esperamos que sean los máximos posibles”. Igualmente, ha agregado: “Siempre que se invierta en nuestra planta o en el sector automovilístico en Aragón, obviamente, es un motivo de celebración”.
En 2023, el grupo chino CATL suscribió un primer acuerdo de colaboración con Stellantis para el suministro de baterías con la posibilidad de invertir conjuntamente en su fabricación.
En octubre, el Ministerio de Industria resolvió la concesión de 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del Perte VEC III. Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del Perte de Descarbonización Industrial anunciados también en octubre.
En total, el grupo Stellantis ha sido adjudicatario de casi 300 millones de euros, a través de convocatorias del Perte VEC, para la reconversión de Figueruelas, entre otros proyectos.
En estos momentos, CATL cuenta con dos plantas ya operativas en Europa, una en Alemania y otra en Hungría que, junto con la fábrica española, espera “mejorar sus capacidades” para hacer frente a la demanda de baterías de los fabricantes de vehículos.