Los agentes de la Policía Nacional van a tener algo más que las Navidades para celebrar. Para compensar la inflación acumulada de este último año, el Gobierno de España pretende incrementar el sueldo de los funcionarios públicos de cara a 2025 con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de este colectivo.
Sindicatos y Gobierno aprobaron en 2022 el incremento de salarios en función de la inflación, y por ello al concluir el 2024, estos trabajadores verán como sus nóminas se ven ligeramente incrementadas tras la subida.
Dentro de esta categoría, donde se encuentran más de tres millones de personas, está el Cuerpo Nacional de Policía, un cargo que entra dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que, gracias a sus distintas condiciones, es muy codiciado entre los opositores.
El pasado verano, los funcionarios vieron como su nómina crecía un 2% gracias a la decisión tomada por la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero. Sin embargo, esta subida no fue la única decisión tomada. Y es que, según las cifras de inflación acumulada, el Gobierno aprobó el aumento de un 0,5% de los sueldos de cara al inicio de 2025.
En concreto, esta medida se aplicaría si la inflación acumulada entre 2022 y 2024 superaba el 8%, algo que sí ha ocurrido, por lo que muy probablemente veamos esta subida entrar en vigor próximamente.
A pesar de no ser una subida notable, la ministra del ramo asegura que se trata de una medida más que asegura el compromiso del Gobierno con las entidades públicas. Este incremento salarial aprobado beneficiará a todos los empleados públicos, es decir, a todas las nóminas que dependan de la Administración (Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales) junto con los trabajadores que pertenecen a empresas públicas.
Las retribuciones de los Policías Nacionales aproximadas, según su categoría dentro del cuerpo de la CNP, son las siguientes:
Para conocer en detalle los sueldos exactos de cada categoría, así como los diferentes complementos, puedes acceder a lo recogido en el Boletín Oficial del Estado.
Los sueldos de la Policía Nacional varían mucho según la categoría de cada trabajador y los complementos que se le apliquen en la nómina. Por ello, el sueldo medio de un Policía Nacional puede rondar entre los 2.000 y los 2.500 euros.
Teniendo en cuenta el incremento del 0,5%, los funcionarios verían como su nómina se incrementa al mes en aproximadamente 10 euros, lo que implica que anualmente esta cifra ascienda hasta los 100-120 euros.