En los últimos días, el tipo de cambio del dólar ha registrado una ligera disminución situándose en S/3,717 al cierre del viernes 6 de diciembre, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). De acuerdo con Javier Pineda, CEO de la casa de cambio digital Billex, la divisa estadounidense ha fluctuado entre alzas y disminuciones en su precio durante el 2024, pero se mantiene estable.
“A comparación de años anteriores donde había una mayor volatilidad, vemos que este año ha sido ciertamente estable. El comportamiento del dólar ha tenido picos y reducciones, pero se ha mantenido en un rango entre S/3,70 y S/3,80. Esto ha estado influenciado por una política monetaria más flexible del BCRP, que ha tenido una tendencia a reducir la tasa referencial”, explicó.
PUEDES VER: Ánimo empresarial sobre la economía peruana no termina de despegar, según encuesta del BCR
Además de ello, existen una serie de factores externos que influyen en el comportamiento del dólar. Para el BBVA Research, la incertidumbre que ha generado la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y las consecuencias de las políticas que implementaría “sugieren que el tipo de cambio seguirá en lo que resta del año presionado al alza”.
En esa línea, Pineda considera que las medidas proteccionistas que propone Trump podrían tener implicancias en el comercio internacional del 2025, es decir, las ventas que países como Perú hacen a Estados Unidos. Por lo tanto, el flujo de dólares que llegan de la nación norteamericana se reducirían y esto ocasionaría que el tipo de cambio suba.
Tanto el BBVA, como el BCP y Scotiabank coinciden en que el precio del dólar concluirá el año entre S/3,75 y S/3,85. Hacia el 2025, estas entidades proyectan una tendencia similar.
Para Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business,la estimación del tipo de cambio para el siguiente año continuará en niveles parecidos a S/3,75, teniendo en cuenta el elevado superávit en las cuentas externas y la toma de posiciones defensivas que se pueden empezar a observar por la cercanía del próximo proceso electoral.
“Hay que tener en cuenta que la depreciación del dólar en lo que va del año es de 0.9%, cuando otros países están de la región entre 8% y 17%. Esto está reforzado por los fundamentos de la economía peruana que es el gran superávit comercial que hay, donde el factor decisivo han sido los precios de los minerales”, analizó.
Tanto Pineda como García coinciden en que el BCRP seguirá con el ciclo de recortes de la tasa de interés referencial que actualmente está fijada en 5%. Si bien esta medida dependerá de lo que ocurra en los mercados financieros, hay factores positivos como el control de la inflación y la posibilidad de dinamizar la economía nacional.
Al respecto, desde el BBVA Research prevén que habrán dos rebajas adicionales antes de que termine el segundo trimestre del 2025, de 25 puntos básicos cada uno hasta llegar a 4,50%.