La autora y polemista se queja en redes de que dos personas hablaran durante un pase de la última película de Clint Eastwood. Lo que no esperaba era la respuesta del cine: "Extrapolas la situación como si fuese la tónica habitual de comportamiento en nuestras salas y, por suerte, no es así"
El cine de barrio más joven de Madrid crece haciendo comunidad: “Conocemos a la clientela por sus nombres y apellidos”
El Supremo confirma que la escritora Lucía Etxebarria tendrá que pagar a Hacienda casi 270.000 euros
El puente de diciembre ha supuesto todo un subidón para los cines españoles, con más de 460.000 espectadores acudiendo a las salas. Una de ellas fue la escritora y polemista Lucía Etxebarria, que se desplazó a los Cines Embajadores del distrito de Arganzuela en Madrid para ver la última película de Clint Eastwood, Jurado Nº 2.
Por desgracia, la experiencia de la autora no fue del todo satisfactoria. Según cuenta en X (antes Twitter), dos personas se pasaron toda la proyección hablando: “Me la han arruinado a mí”. Etxebarria anuncia a continuación su intención de no volver a las salas comerciales: “Dejé de ir al cine por esto. No voy a volver. De ahora en adelante, Filmoteca. Nada más”.
Los propios Embajadores, que en los últimos años se han convertido en uno de los epicentros culturales de la zona, han respondido el post desde su cuenta de X para defender su negocio: “Hola Lucía, lamentamos que no pudieras disfrutar de la película. Sin embargo, dado tu altavoz, este mensaje nos hace un poco de daño. Extrapolas la situación puntual de una proyección como si fuese la tónica habitual de comportamiento en nuestras salas y, por suerte, no es así”.
En un segundo mensaje niegan que las actitudes denunciadas por Extebarria sean generalizadas: “Nuestro público es muy respetuoso con el cine e invitamos a todo el mundo a seguir viniendo a los cines”. Muchas respuestos apoyan esta posición de los cines: “Doy fe”, “sois unos cines maravillosos” o “me encanta ver cine en el cine”. “No tan respectuoso el CM con los clientes”, critica una usuaria que discrepa.
A la solidaridad con la exhibidora se han sumado también personalidades como el periodista Emilio Doménech (“nunca he tenido queja”) o Javier Giner, creador de la serie Yo, adicto.
Además de mostrar su apoyo a los cines, varias cuentas han arremetido contra la autora de Beatriz y los cuerpos celestes aprovechando su afán por inspirarse en lo ajeno. “Conociendo la historia reciente del personaje, tampoco hay que descartar el invent...”, sugería un usuario.
Volviendo al encendido mensaje de Etxebarria, hay quien ha activado las alarmas ante la posiblidad de que la también estudiante de un máster en neurociencia (según indica en su perfil de X) pueda acudir a su Filmoteca de confianza. “A la Filmoteca tampoco vayas que he oído que la gente grita y se pega en la sala y que atracan a la peña cuando sale, es un sitio muy peligroso...”, respondía con retranca una persona para persuadir a la escritora de que acuda al Cine Doré de Madrid. “Esto es verdad. Yo fui una vez y había un señor gritando y aplaudiendo cosas aleatorias todo el rato. No pienso volver mejor verlo en casa”, completaba otro tuitero.
Como la tensión fue escalando , los propios Cines Embajadores acabaron la jornada publicando un comunicado para explicar su postura final después de toda la polémica suscitada.
Y Etxebarria ha publicado un nuevo post en X en la mañana de este martes. En él ofrece más detalles y explicaciones sobre lo sucedido, relatando desde una anécdota en Gijón hasta su pasión por la familia Eastwood. Termina el mensaje eso sí con palabras de concordia hacia los Embajadores: “Les deseo a ustedes lo mejor, y sé que ustedes no fueron responsables de lo que pasó”.