La creación de una aplicación para celulares de los pacientes que presentan un deterioro cognitivo (trastornos de memoria o atención u otros síntomas) desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue uno de los ganadores del Tiger Tank 2024.
Ricardo Salinas Martínez, jefe del Servicio de Geriatría del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario y asesor del proyecto, comentó que la propuesta inició a partir del trabajo de las alumnas de la Facultad de Medicina Aris Jiménez, Andrea Ramos y María José Álvarez.
Señaló que la propuesta fue bastante viable ya que el tema del deterioro cognitivo es cada vez más común en la sociedad. Indicó que las personas de 60 años muestran una incidencia del 5 al 7 por ciento, pero el porcentaje crece hasta llegar al 45 y 50 por ciento a la edad de 80 años.
“Dichos números hablan de una real epidemia, entonces el proyecto es muy importante. No es nada más que haya la disponibilidad de una aplicación en el celular, sino que el contenido sea apropiado para este tipo de fenómenos, porque hay muchas interpretaciones o abordajes del fenómeno de la pérdida de memoria que son muy bien intencionadas, pero no necesariamente con el conocimiento completo de con qué se está lidiando”.
Ricardo Salinas MartínezJefe del Servicio de Geriatría del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario
El jefe del Servicio de Geriatría señaló algunos de los beneficios de la app:
+ Encuesta de tamizaje que detecta un trastorno de memoria.
+ Detección de algún trastorno en una de las áreas del cerebro, pero que no interfiere las actividades diarias de las personas.
+ Detección de demencia leve, donde la persona ya requiere asistencia para realizar tareas más complejas.