En un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el pasado 5 de diciembre se llevó a cabo la captura de cinco personas: cuatro hombres y una mujer de nacionalidad extranjera. Los detenidos formaban parte de la agrupación criminal venezolana conocida como el Tren de Aragua.
La captura de los delincuentes tuvo lugar un inmueble ubicado en la colonia Privada Ejido Cuatépec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
Tras la captura, las autoridades federales aseguraron una mochila y una bolsa con 295 dosis de marihuana, un arma de fuego corta con 16 cartuchos y dos teléfonos celulares.
Los miembros del Tren de Agua detenidos en la capital del país se les acusa de narcomenudeo y de trata de personas con fines de explotación sexual en territorio nacional.
La captura fue dada a conocer por el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, quien a finales de octubre aseguró que no había registros de que dicha agrupación criminal fuera “un generador de violencia” en el país.
Cinco personas extranjeras de un grupo dedicado al narcomenudeo y trata de personas con fines de explotación sexual, fueron detenidos en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX en @TuAlcaldiaGAM, por elementos de @SEDENAmx , @SEMAR_mx ,… pic.twitter.com/vYBsUzZEy4
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 6, 2024
El Tren de Aragua es una banda criminal formada en una cárcel en la localidad de Aragua, Venezuela. La agrupación se dedica principalmente al tráfico de personas y otros delitos relacionados con la desaparición de migrantes.
El crecimiento de este grupo criminal en países sudamericanos se ha dado a través de los ingresos generados por actividades delictivas como la minería ilegal, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el tráfico de drogas.
En un informe presentado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se destaca que el Tren de Aragua aprovecha sus redes transnacionales para llevar a cabo el tráfico de personas, siendo las principales víctimas mujeres y niñas migrantes que son sometidas a trabajos forzados o explotación sexual.
En caso de que alguien intentara escapar, la agrupación criminal se encargaba de asesinarlas y publicar sus muertes como una advertencia hacia sus víctimas.
Los integrantes del Tren de Aragua detenidos en la Ciudad de México estarían implicados en el asesinato de las jóvenes venezolanas Stephanie y Susej, quienes fueron asesinadas el pasado 30 de julio en la alcaldía Tlalpan.
Los cuerpos de las mujeres fueron encontrados en la comunidad de San Miguel Topilejo, a la altura del kilómetro 32 de la carretera federal México-Cuernavaca.
Semanas después del homicidio, la Secretaría de la Seguridad Ciudadana de la CDMX informó la aprehensión de Omarys Alexandra ‘N’ y de Jesús Alberto ‘N’, quienes también estarían vinculados a dicha organización criminal venezolana.
La expansión del Tren de Aragua ya llegó hasta las ciudades de la frontera con Estados Unidos. El pasado 28 de octubre, el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Lozoya, confirmó la presencia de miembros del Tren de Aragua en la entidad.
Las autoridades de Chihuahua estimaron que la agrupación venezolana lleva al menos dos años operando en el estado. Gilberto Lozoya añadió que la presencia del Tren de Aragua en México surgió en Chiapas y Quintana Roo, y poco a poco ha ido creciendo su presencia a lo largo del país.
Gilberto Lozoya también informó que las autoridades estatales han recibido denuncias de migrantes venezolanos que aseguran haber sido secuestrados por integrantes del Tren de Aragua.