El diputado federal por el distrito XVIII de Veracruz, Benito Aguas Atlahua fue asesinado a balazos en la comunidad de Tepenacaxtla, en el municipio de Zongolica, zona centro del estado de Veracruz.
El político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue atacado a tiros por parte de sujetos desconocidos mientras se transportaba en una camioneta.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó los hechos a través de un boletín e indicó que el diputado federal resultó lesionado; sin embargo, horas después perdió la vida.
“La Fiscalía General del Estado informa que, lamentablemente, ha fallecido el diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego", informó en X.
Asimismo, señaló que ya fue abierta una carpeta de investigación por el crimen.
FGE INVESTIGA HECHOS SUSCITADOS EN ZONGOLICA
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) December 10, 2024
El también alcalde de Zongolica con licencia recibió dos disparos con arma de fuego, de los cuales uno fue en la cabeza y otra en el tórax.
“Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tepenacaxtla, ubicada en el municipio de Zongolica”.
El legislador federal había acudido este fin de semana a la cabecera municipal de Zongolica para convivir con personas de la zona.
“Fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial se encuentran realizando las diligencias correspondientes para esclarecer los hecho”, afirmó.
Además, sostuvo que no habrá impunidad en el caso.
Benito Aguas fue alcalde de Zongolica, puesto para el que pidió licencia para poder competir en las elecciones federales del pasado 2 de junio.
Anteriormente, en las elecciones del 2017 también compitió por la presidencia municipal, sin embargo en esa ocasión no resultó vencedor.
Para el siguiente año, fue suplente en la diputación local del distrito 12 con sede en Zongolica.
Estudió la Licenciatura en Ingeniería en Control de Calidad por la Universidad Veracruzana.
Durante su campaña a la diputación federal, solicitó protección y seguridad personal ante el Instituto Nacional Electoral puesto que consideró que existían situaciones de seguridad complicadas en la zona, luego de que se registraran varios robos y atentados contra personajes políticos de la región, incluido su contrincante por Movimiento Ciudadano.