Cuando se menciona la palabra "cañón", muchos piensan inmediatamente en el imponente Gran Cañón de los Estados Unidos, con su majestuoso paisaje y paredes rocosas. Otros podrían imaginar el Cañón del Colca, una maravilla peruana conocida por su vasto caudal y su biodiversidad. Sin embargo, pocos saben que en América Latina existe un cañón que supera a estos íconos en profundidad, oculto entre montañas de Perú que desafían al horizonte.
El continente americano cuenta con 35 países y 25 territorios dependientes de otras naciones. De estos, solo Estados Unidos, México y Perú tienen los cañones más profundos del mundo. Aunque en América del Norte se encuentran impresionantes cañones, ninguno alcanza la profundidad del cañón más grande, ubicado en Sudamérica.
El cañón más profundo de América y el segundo del mundo es el Cañón de Apurímac, ubicado en el sur del Perú. Con una impresionante profundidad que alcanza los 4.691 metros en su punto más bajo, este cañón supera al Gran Cañón, cuya profundidad máxima es de aproximadamente 2.422 metros, y al Cañón del Colca, que tiene una profundidad de 3.200 metros.
Este accidente geográfico se encuentra en el límite entre las regiones peruanas, Apurímac y Cusco, con una cuenca de 350 km². En su interior se encuentran ejemplares únicos de flora y fauna, muchas de las cuales están adaptadas exclusivamente a este entorno, como el tucán andino, el oso de anteojos o el oscollo, especies en peligro de extinción. Además, el río Apurímac, que fluye a lo largo del cañón, es un elemento clave para la región, tanto en términos ecológicos como culturales.
Además de ser un lugar ideal para actividades como el trekking y el canotaje, se encuentra cerca del complejo arqueológico de Choquequirao, un importante vestigio de la cultura inca, y está rodeado por la cordillera de Vilcabamba.
Perú es una tierra privilegiada en cuanto a paisajes naturales. Además del Cañón de Apurímac, el país alberga el famoso Cañón del Colca, que alcanza una profundidad de 3.200 metros, y el cañón de Cotahuasi, que lo supera con 3.535 metros. Estos lugares son especialmente conocidos por ser el hogar del majestuoso cóndor andino, que surca los cielos con una elegancia que atrae a miles de visitantes a Arequipa al año.
PUEDES VER: Revolución ferroviaria en América Latina: los 7 megaproyectos que transformarán el transporte en la región
A nivel global, el Gran Cañón Yarlung Tsangpo, en la Región Autónoma del Tíbet, en China, se lleva el título del cañón más profundo del mundo. Con una profundidad de hasta 5.590 metros y una longitud de 500 kilómetros, este gigante asiático supera por mucho a sus contrapartes en América. Además de su tamaño, este accidente geográfico es conocido por sus paisajes extremos y su importancia cultural para las comunidades tibetanas.
Este cañón, que se extiende por 400 kilómetros, atraviesa algunas de las montañas más elevadas del planeta y fue descubierto en 2014 por un equipo científico que determinó su antigüedad entre 3 y 7 millones de años.