El magnate Rupert Murdoch perdió una batalla en la guerra por su sucesión, luego de que un fallo judicial le impidiese alterar su fideicomiso para dejar a su hijo Lachlan al frente de su imperio mediático tras su muerte, informó este lunes el New York Times.
Un comisario de sucesiones en Nevada concluyó en una decisión fechada el sábado que Murdoch, de 93 años, y Lachlan actuaron "en mala fe" al intentar modificar los estatutos del documento que otorga tras su muerte las riendas del poderoso conglomerado a sus cuatro hijos mayores, en partes iguales, de acuerdo con el diario estadounidense que citó el fallo bajo secreto judicial.
El caso se discutió a puerta cerrada en un tribunal de Reno.
Adam Streisand, abogado de Murdoch, no respondió aún los pedidos de información de AFP.
Murdoch buscaba garantizar control absoluto a Lachlan, a quien su padre puso en 2023 al frente de Fox News y News Corp - que agrupa a The Wall Street Journal y otros medios británicos y australianos -, algo a lo que sus hijos James, Prudence y Elisabeth se oponen.
La pelea, que recuerda a las tensiones de la exitosa serie de HBO "Succession" (en parte inspirada en la historia de la familia), es crucial para determinar el futuro de este influyente grupo de comunicaciones.
El interés del magnate es preservar la tendencia conservadora de su imperio, con la cual Lachlan está alineado.
Sus tres hermanos son vistos como más moderados.
James Murdoch, que dejó News Corp en 2020, apoyó a la demócrata Kamala Harris en la elección presidencial estadounidense.
La cadena Fox News, buque insignia del grupo, está en la vanguardia del sector conservador en la batalla ideológica en Estados Unidos.
Ha sido acusada de alimentar la desinformación sobre las vacunas contra el covid-19 y de haber amplificado las alegaciones de que la elección presidencial de 2020 fue manipulada en detrimento de Donald Trump.
Esta inclinación ha impactado las finanzas del medio.
Fox News aceptó en abril de 2023 pagar 787,5 millones dólares al fabricante de las máquinas de votación electrónica Dominion Voting Systems, en el centro de las teorías conspirativas del trumpismo sobre la elección presidencial de 2020, de las que se hizo eco la cadena.
Murdoch estableció el fideicomiso inicialmente para garantizar que sus cuatro hijos mayores heredaran su imperio y decidieran juntos su futuro.
Pero su reciente interés por preservar la lucrativa línea política de sus medios, especialmente de Fox News, lo llevó a priorizar a Lachlan como sucesor, sin afectar económicamente a ninguno de sus herederos.
Para modificar su fideicomiso, Murdoch necesitaba probar que los cambios eran necesarios para favorecer a sus beneficiarios.
No era el caso de este pedido, de acuerdo con la posición del comisario Edmund J. Gorman Jr., informó el New York Times.
De acuerdo con el diario, Gorman Jr. emitió un fallo de 96 páginas en el que caracterizó la acción de Murdoch como "una farsa cuidadosamente elaborada" para "consolidar permanentemente las funciones ejecutivas de Lachlan Murdoch" a pesar de "las repercusiones que dicho control tendría sobre las empresas o los beneficiarios".
En este tipo de procedimientos, tras escuchar los argumentos de todas las partes el comisario de sucesiones emite su recomendación a un tribunal que decidirá aceptarlas o no.
El equipo legal de Murdoch apelará el fallo, dijo el New York Times.
News Corp, cuya facturación superó los 10.000 millones de dólares en 2023, también está presente en el mundo editorial con HarperCollins, y en los anuncios inmobiliarios.
El conglomerado mediático es visto como factor influyente en eventos políticos como el Brexit y la popularidad de Trump en Estados Unidos.
pr/atm
undefined
undefined