Damasco. El líder de los rebeldes sirios, Abu Mohamed al Jolani, calificó como una victoria “histórica” el derrocamiento de Bashar al Asad. En un discurso desde la mezquita de los Omeyas en Damasco, celebró lo que describió como la “purificación” de Siria, tras la ofensiva relámpago que puso fin al mandato del presidente.
Al llegar a la mezquita, ubicada en el casco antiguo de Damasco, Al Jolani fue recibido por una multitud que coreaba “Allah Akbar” (Dios es el más grande). Videos difundidos en redes sociales captaron el momento. El líder del grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS) destacó la importancia de la victoria para la comunidad islámica.
¿Quiénes derrocaron a Bashar al Asad en Siria? Un explicador sobre las fuerzas rebeldes
“Esta victoria, hermanos, es un triunfo para toda la comunidad islámica. Es histórica para la región”, declaró Al Jolani, conocido por su alias de guerrilla. Su verdadero nombre es Ahmed al Shareh. En un video publicado en Telegram, afirmó que “Siria está purificada”. La ofensiva, lanzada desde Idlib el 27 de noviembre, culminó con la huida de Bashar al Asad.
Al Jolani atribuyó la victoria a la “gracia divina, la sangre de los mártires y el sufrimiento de los presos”. En su discurso, criticó al régimen de Asad por “entregar Siria a la codicia iraní, el sectarismo y la corrupción”. Hizo referencia al respaldo de Irán y del movimiento libanés Hezbolá al gobierno de Asad.
Bashar al Asad, en el poder desde el año 2000, cayó tras 13 años de conflicto civil. La guerra comenzó con la represión de las protestas prodemocráticas y dejó más de medio millón de muertos.