El Hospital Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, acumula tres de cada cuatro denuncias por listas de espera presentadas ante la Defensoría de los Habitantes, siendo Oftalmología, Radiología, Neurocirugía, Cirugía General y Ortopedia las especialidades con mayores problemas.
Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado con base en inspecciones en los centros de salud de la zona sur, así como en entrevistas a profesionales y asegurados.
La Defensoría analizó todos los centros médicos de la Red Brunca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), conformada por los hospitales de Golfito, San Vito y Osa (hospitales periféricos), y Pérez Zeledón (hospital regional). Además, está el San Juan de Dios (hospital nacional) que atiende los padecimientos más complejos.
De acuerdo con el reporte, uno de los principales problemas es el recurso humano especializado, pues en todos los hospitales de la región hay especialidades con un solo profesional, lo que limita la capacidad de respuesta ante la creciente demanda de servicios. Este es el caso de Ginecología, Pediatría, Cirugía general y Anestesiología.
“Entre 2020 y 2024, la CCSS perdió a 185 médicos especialistas debido a renuncias, traslados al sector privado o disminución de jornadas", cita la Defensoría.
Según el análisis, al mes de junio no se contaba con un especialista en Dermatología en toda la región. Esto obligaba a referir pacientes al Hospital San Juan de Dios, lo que enlentece los tiempos de atención.
Entretanto, en Optometría hay más de 8.500 pacientes en espera, dado que ningún hospital de la zona cuenta con optometrista y no existe forma de depurar la lista de espera, porque el nivel primario no tiene forma de valorar pacientes.
Durante las inspecciones también se encontraron problemas graves de infraestructura. Por ejemplo, los quirófanos del Escalante Pradilla se definieron como “pequeños e inseguros”.
Entretanto, en el Hospital Tomás Casas, de Osa, se detectaron “problemas graves en el sistema de aire acondicionado”, y en el Hospital de Ciudad Neily “el techo de la sala de shock está en condiciones críticas”.
“En muchos de los servicios visitados, la Defensoría observó problemas físico-sanitarios, estructuras sin mantenimiento, espacios físicos incómodos para la prestación de servicios clínicos y administrativos“, señala el documento.
Al realizar análisis de equipamiento se determinó que es insuficiente, pues solo el Hospital Escalante Pradilla tiene mamógrafo, mientras que faltan de equipos básicos en varias especialidades, como incubadoras, monitores cardíacos, equipos de ventilación neonatal y dispositivos para Gastroenterología.
Aparte de la situación de los hospitales, para la Defensoría hacen falta al menos 35 Ebáis en esta región. Esta situación dificulta la atención primaria y pone mayor presión sobre clínicas y hospitales.
Este análisis motivó a la Defensoría a recomendar acciones, según la capacidad resolutiva de cada hospital. Estas son algunas:
La Nación envió consultas a la CCSS para conocer su reacción y las acciones que se realizan para mitigar los problemas. Se está a la espera de la respuesta.