Cajeme, Sonora, fue sacudido por una ola de violencia el fin de semana pasado, registrando ocho enfrentamientos que dejaron como saldo dos fallecidos y seis personas lesionadas, entre ellos un menor de 15 años que perdió la vida tras ser acribillado, informaron fuentes consultadas por El Financiero.
Tanto en las mañanas y noches de ambos días (sábado 7 y domingo 8 de diciembre), las balaceras no cesaron en la cabecera de Cajeme, provocando que los ciudadanos no salieran a trabajar y los menores no fueran a las escuelas, pues la presencia del crimen organizado en las calles de la ciudad dio lugar a un fuerte operativo militar y policiaco.
Autoridades que prefirieron mantener el anonimato han reiterado a El Financiero que hay una orden de dar cero información a los medios de comunicación sobre los hechos violentos en Cajeme, decisión que viene desde el alcalde morenista, Javier Lamarque, quien además admitió que busca la gubernatura de Sonora en las próximas elecciones.
La falta de comunicación y de transparencia sobre los hechos violentos al momento de suscitarse, ha provocado miedo y confusión entre los ciudadanos. Cabe destacar que dicha política, forma parte de los 100 días para mejorar la “percepción de inseguridad” en Cajeme, programa que se realiza en colaboración con autoridades federales.
El domingo inició con un ataque en la calle Huirivis, en la colonia La Estrellita, en Cócorit, donde una persona resultó herida por disparos de arma de fuego. Más tarde, en la colonia Villa Bonita, por la calle Jacarandas, vecinos reportaron múltiples detonaciones, encontrando posteriormente a otra víctima acribillada, misma que fue trasladada a un hospital local.
Un tercer hecho violento se suscitó en la colonia México el mismo día, donde un hombre resultó gravemente herido después de ser rafageado en plena vía pública.
El 7 de diciembre, un hombre fue asesinado a tiros en la colonia Alameda, al sur de Ciudad Obregón. Dos más resultaron heridos por bala en las colonias Cajeme y Beltrones. Cabe mencionar que ese mismo sábado, un coche fue incendiado en la colonia Amaneceres.
Mientras el crimen organizado luchaba entre sí en las colonias de Ciudad Obregón, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque celebró el encendido del árbol navideño en el parque infantil Ostimuri “es un símbolo de la esperanza y el compromiso de seguir construyendo un municipio lleno de luz y bienestar”.
Hasta el momento, solo autoridades estatales han confirmado los hechos violentos, en ningún momento han sido mencionados por Javier Lamarque ni abordados en su totalidad por la Policía Municipal de Cajeme.
El viernes pasado, dos menores de 15 años fueron acribillados en la colonia Matías Méndez; uno murió en la calle y el otro fue trasladado a un hospital con heridas graves.
En Cajeme operan ‘Los Salazar’, un brazo armado de ‘Los Chapitos’ en el sur de Sonora llamados ‘La Plaza’ y un nuevo cártel conformado por exintegrantes de Los Beltrán Leyva.