Murió el abogado laboralista Héctor Recalde a sus 86 años. Exdiputado y reconocido dirigente peronista, su fallecimiento desató una serie de reacciones en las redes sociales por parte de diversos referentes del espacio. Además de su paso por el Congreso fue un referente del sindicalismo y por muchos años el representante legal de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Recalde se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1961, donde también se desempeñó como profesor del Ciclo Básico Común y en la Facultad de Derecho y la de Ciencias Sociales.
El exdiputado tuvo una activa vida política, en especial vinculada a temáticas laborales. En los '90 se opuso a la política laboral impulsada por el Gobierno del entonces presidente Carlos Menem, que contaba con el apoyo de algunos sectores del sindicalismo.
Y durante la presidencia de Fernando de la Rúa, Recalde denunció los sobornos en el Senado, cometidos en el marco de la Ley 25.250 de Reforma Laboral, conocida como Ley Banelco.
En 2007, quedó en el foco de la atención pública cuando denunció a empresarios que le habían ofrecido una coima millonaria a cambio de votar la extensión del pago de salarios con tickets-canastas. Siguió como legislador durante tres mandatos, hasta 2017.
El abogado debió exiliarse en Uruguay durante la última dictadura militar y en el intento del Golpe de Estado de la Semana Santa del '87 fue el encargado de redactar el comunicado de la CGT en la que señalaban que si los militares persistían con ese accionar, la central obrera iría a un paro indeterminado.
Tras el regreso de la democracia, se reintegró a la vida institucional del PJ a cargo de elaborar el capítulo laboral en la plataforma electoral para las elecciones de diciembre de 1983. En los años siguientes, formó parte de la CGT-Brasil, bajo el liderazgo de Saúl Ubaldini, y encabezó la lista de la provincia para la Cámara baja en 1991.
El presidente del partido justicialista bonaerense Máximo Kirchner, reunido en Moreno, propuso como moción que el consejo del PJ de la Provincia de Buenos Aires lleve el nombre de Héctor Recalde. Solicitó además un aplauso para en su honor entre los presentes. En el encuentro estaban también la exivcepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner despidió al dirigente "con una enorme tristeza" y recordó que "como abogado laboralista dedicó su vida a la defensa de las y los trabajadores y, como diputado nacional y jefe de nuestro bloque en la Cámara de Diputados, fue un ejemplo de coherencia en momentos muy difíciles. Mis condolencias a su familia y a sus compañeros".
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés 'El Cuervo' Larroque, despidió al abogado en sus redes sociales: "Inmenso dolor por la pérdida del gran compañero Héctor Recalde, baluarte de la defensa de los derechos de los trabajadores y prócer del peronismo".
El bloque de senadores de Unión por la Patria expresó su pesar por el fallecimiento del "histórico defensor de los derechos de los trabajadores" y agregó: "Con la partida del compañero Recalde, el peronismo pierde un referente y un militante íntegro, que siempre mantuvo en alto las banderas de la justicia social, la independencia económica, la soberanía política y la integración latinoamericana".
Oscar Parrilli, senador de Unión por la Patria, publicó en sus redes sociales: "Lamento profundamente el fallecimiento del compañero Héctor Recalde, defensor incansable de los derechos de los trabajadores. Su legado como abogado especialista en derecho laboral y su trabajo en la CGT y en el Congreso Nacional, lo plasman como un gran militante peronista. Un abrazo inmenso a Mariano Recalde, su familia y seres queridos".
La senadora Anabel Fernández Sagasti lamentó la partida del dirigente: "Hasta siempre compañero Héctor Recalde! Gran militante de las causas justas, compañero incansable en la lucha por la justicia social. Te recordaremos siempre con mucho cariño. Fuerza a sus familiares y amigos y en especial a nuestro compañero Mariano Recalde".
"¡Hasta siempre compañero Héctor Recalde! Una lealtad inquebrantable con los trabajadores, cada acción de tu vida fue un ejemplo para quienes nos paramos del lado del trabajo", publicó en sus redes sociales el diputado Eduardo Valdés.
También el exministro de Ciencia y Tecnología y exsecretario de Malvinas, Daniel Filmus, se lamentó en X: "¡Que tristeza!! Se nos fue Héctor Recalde. Gran abogado, siempre del lado de los trabajadores. Excelente persona. Solidario, incansable militante y gran compañero. Lo tendremos siempre presente! Un abrazo en este difícil momento para toda su familia y amigos".
Y Agustín Rossi recordó los "muchos momentos de militancia, sobre todo en la Cámara de Diputados. Amable, afectuoso, inteligente, honesto y comprometido. Un gran tipo. Defensor inclaudicable de los derechos de los trabajadores. Abrazo a sus hijos, esposa, familiares y amigos", cerró.
La CGT, por último, expresó su pesar por el fallecimiento de Recalde: "Hoy más que nunca recordamos su militancia y su legado en favor de quienes más lo necesitan".