El azúcar, un ingrediente esencial en la cocina, es la debilidad de quienes disfrutan los sabores dulces. Sin embargo, su consumo excesivo puede tener consecuencias negativas para la salud, lo que lleva a muchos a buscar alternativas más saludables.
Una de las opciones más destacadas es la azúcar rubia, también conocida como "oro en polvo" por su color y beneficios.
La azúcar rubia es menos refinada que la blanca común, lo que le permite conservar parte de la melaza, un componente rico en minerales como:
Aunque la cantidad de estos nutrientes es pequeña, contribuyen a mejorar la calidad nutricional de los alimentos. Además, su sabor intenso y acaramelado permite usar menos cantidad para endulzar, alineándose con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere no superar el 10% de las calorías diarias provenientes de azúcares.
El azúcar moreno o rubia, también conocido como azúcar integral, se destaca por ser una opción más natural y nutritiva en comparación con el azúcar refinado.
Como se señaló anteriormente y según indicó Diabetes Food Hub, este tipo de azúcar conserva componentes de la melaza, lo que le aporta una pequeña cantidad de minerales esenciales como hierro, calcio, potasio y magnesio.
La American Diabetes Association y la CDC de Estados Unidos informó que los beneficios para la salud del azúcar moreno son los siguientes:
Estas galletitas son una excelente opción: fáciles de hacer y perfectas para acompañar un té o café.
Ingredientes:
Instrucciones:
Incorporar alternativas como la azúcar rubia a la dieta no solo mejora nuestra alimentación, sino que también añade un toque especial a las preparaciones.
A pesar de sus ventajas, sigue siendo una fuente de calorías y carbohidratos. Por lo tanto, el consumo debe ser moderado, especialmente para quienes buscan controlar los niveles de azúcar en sangre o el peso corporal, alertó la CDC.