A tres décadas de la muerte del piloto brasileño, Netflix estrenó ‘Senna’, una miniserie que a lo largo de seis episodios repasa la vida y carrera de la leyenda de la Fórmula 1. Ayrton Senna da Silva es interpretado por Gabriel Leone, quien compartió escenas con más de cien actores.
Antes del rodaje en Buenos Aires, se reunió con Viviane y Bianca Senna. “Bianca (la sobrina del piloto) me compartió en privado algunas grabaciones de las llamadas telefónicas de Ayrton con su familia, que seguramente eran de principios de los ochenta, poco después de que se fuera a Inglaterra”, declara en una entrevista enviada por la plataforma.
PUEDES VER: Cien años de soledad: Macondo en Netflix
El actor nacido en Río de Janeiro cambió su acento y contó con un preparador vocal. “No tenía opción, cada vez que estaba frente a la cámara, era como presionar un interruptor y comenzaba a hablar con el acento de São Paulo. Decidí adoptarlo en la vida diaria”.
Leone preparó su personaje de la mano de la profesora María Silva. “Experimentamos en un tanque lleno de agua con alto contenido salino, donde flotas y te quedas desnudo en la oscuridad por una hora. Es un tipo de terapia para la ansiedad. Pero la idea era sentirme como en un capullo, como en la cabina, como estar dentro de un auto durante horas, vuelta tras vuelta; en resumen, es como estar dentro del vientre”, cuenta.
La serie había estado en desarrollo durante una década. Las escenas se grabaron en Brasil, Argentina, Uruguay e Irlanda del Norte y Mónaco. Al no ser un documental, la producción agregó detalles de ficción. Si bien se apoyó en el material proporcionado por la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) -le dio acceso a parte del archivo y autorizó reconstruir carreras, podios, logotipos y trajes de la Fórmula 1, así como el circuito- ‘Senna’ aborda el impacto mediático a partir de la cobertura de un personaje de ficción, la periodista Laura.
PUEDES VER: Óscar 2025: la película peruana Yana-Wara se estrena en Estados Unidos
En la serie, la reportera sigue la carrera de Ayrton Senna durante veinte años. “Ella es una amalgama de personajes que existieron y gravitaron alrededor de Senna, y que lo sobrevivieron. Cumple un papel fundamental, porque a través de sus ojos, vemos la evolución de Senna. Ese vínculo refleja mucho la relación que tenía con los medios, una que involucraba colaboración, conflicto e incluso amistad, se veían el uno al otro de una manera a veces desconfiada, a veces afectuosa”, señala el director principal, Vicente Amorim.
El noviazgo con la animadora Xuxa, interpretada por Pâmela Tomé, también forma parte de la historia. “El set de Xou da Xuxa se recreó fielmente en el mismo estudio para filmar la aparición que tuvo Senna en el show, en 1988”, cuentan sobre el rodaje que requirió 200 extras. “Pamela creó un personaje que no fuera un reflejo exacto, sino una creación basada en mucho trabajo e investigación”, añade la directora Julia Rezende.
La serie abarca desde el inicio de la carrera de Senna hasta el trágico accidente en Italia, en el Gran Premio de San Marino.