Junts lanza un órdago a Pedro Sánchez. Carles Puigdemont ha anunciado desde Bruselas que sus representantes en el Congreso de los Diputados han registrado una petición para que el presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza.
Ese mecanismo contemplado en la Constitución supone que el presidente puede someter su programa o una declaración política a votación en el Congreso de los Diputados. Si no consigue la mayoría simple a favor, presenta su dimisión y se activa el procedimiento para investir a un nuevo presidente del Gobierno.
“Un año después las cosas no van bien”, y “ha llegado el momento de un punto de inflexión”: Puigdemont ha mostrado el enfado de Junts por lo que consideran incumplimientos del Gobierno PSOE-Sumar con los compromisos que firmaron en noviembre de 2023, a cambio de que los diputados de Junts votaran a favor de su investidura.
“Hoy no hay amnistía”, ha denunciado el ex presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña, “porque una amnistía que no es completa no es amnistía”.
Puigdemont ha cargado contra el Tribunal Supremo, al que ha acusado de declararse en rebeldía frente a una ley aprobada por el parlamento español.
El Supremo decidió no amnistiar los delitos de malversación a los condenados por el 1-O, al entender que escapaban de lo establecido en la ley. Eso provocó que el juez Pablo Llarena decidiera no amnistiar a Puigdemont y mantuviera la orden de detención contra el ex presidente catalán.
El reproche de Puigdemont hacia Sánchez es que ha sido “incapaz de hacer ni una sola declaración, ni una comparecencia para posicionarse ante esta amenaza a la democracia”, la negativa del Supremo a amnistiar determinados casos.
Por el contrario, ha recordado que el presidente del Gobierno sí se pronunció “cuando ha habido casos que han afectado a su familia”, refiriéndose de esa forma a la reacción de Sánchez sobre la investigación judicial acerca de Begoña Gómez.
Esa falta de movimiento para cumplir los compromisos con Junts también se la ha echado en cara en relación a la oficialidad del catalán en la Unión Europea.
“El catalán no es lengua oficial de Europa por falta de implicación del presidente Pedro Sánchez”, ha destacado Puigdemont.
En ese caso, ha apuntado que sí “es capaz de pactar con Orban y Meloni” para conseguir “un cargo europeo para una militante de su partido”, Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, pero “no ha dedicado los esfuerzos” necesarios para que los países de la UE den luz verde a incluir el catalán como lengua oficial.
???? President @KRLS Puigdemont: “El president Pedro Sánchez no ha dedicat els esforços que li hem demanat. El català no és llengua oficial d'Europa; no hi ha amnistia, perquè una amnistia que no és completa no és amnistia; hi ha hagut silenci absolut davant d'un atac tan greu com… pic.twitter.com/O9ax7R6P20
— Junts per Catalunya???? (@JuntsXCat) December 9, 2024