Otra gota ha vuelto a colmar el vaso del sector agrario español: el acuerdo comercial de la UE con Mercosur. Las asociaciones agrarias Asaja y COAG denuncian que la falta de reciprocidad y cláusulas espejo entre las explotaciones agrícolas de la Unión Europea y del Mercosur y anuncian una nueva manifestación el próximo 16 de diciembre en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para expresar su malestar "por la falta de respuestas eficaces a sus problemas".
Con esta nueva protesta se reactiva la revuelta agraria, que protagonizó una oleada de tractoradas a lo largo y ancho de toda la geografía española a inicios de año, culminando con una gran tractorada por el centro de Madrid en febrero de 2024. En un comunicado conjunto, Asaja y COAG exponen que las causas que motivaron estas protestas siguen vigentes, pese al paquete de medidas impulsado después por el Ministerio con el apoyo de otras organizaciones -UPA y Unión de Uniones-, pero sin el de Asaja ni COAG.
Esas medidas "se han demostrado claramente insuficiente para dar respuesta a las demandas del sector", han apuntado estas dos organizaciones, que han asegurado que los problemas se acumulan, como los altos costes de producción y los bajos precios en origen en parte de las producciones.
Asaja y COAG también han reclamado reformas en la Ley de la Cadena Alimentaria y el sistema de seguros agrarios, al igual que la adaptación de la reforma laboral y los costes salariales a las necesidades del campo. La falta de inversiones e infraestructuras y una política hidráulica decidida siguen siendo "materia pendiente" y la "mala gestión" de los recursos hídricos en las distintas cuencas hace que "convivan situaciones endémicas de déficit de agua con desastres como el provocado por la última Dana que ha asolado el sureste peninsular".
Pero la "verdadera amenaza" actualmente es la proliferación de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países. "Las importaciones de productos agrarios de Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda…, con precios por debajo de nuestros costes de producción y sin cumplir las normativas que imperan para las producciones comunitarias, impactan gravemente en los agricultores españoles y europeos y provocan pérdidas inasumibles y cierres de explotaciones", subrayan ambas organizaciones.
En este sentido, el presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, denunció en declaraciones a los medios durante una manifestación de agricultores europeos celebrada en Bruselas que "la reciprocidad y esas cláusulas espejo que todos los eurodiputados españoles se comprometieron en las elecciones al Parlamento Europeo a defender y a luchar para que existieran, pues desde luego, hoy brillan por su ausencia", en el acuerdo de la UE y Mercosur. También avisó de que este acuerdo "da la puntilla" a muchos sectores, y detalló que algunos, como el del azúcar, el bovino, el avícola o el porcino, padecerán "unas consecuencias muy negativas" en el caso de aplicación del actual acuerdo.
Por todo ello, "reclamamos un cambio de rumbo en las políticas que atañen al sector agrario, con decisiones más proactivas en defensa de un sector que toca fondo, con ingresos que resultan insuficientes, con una pérdida de activos que resulta sangrante y con un relevo generacional que no es suficiente para mantener la actividad en nuestras explotaciones y en los núcleos rurales", expresan Asaja y COAG. Estas exigencias se traducirán en la manifestación del próximo lunes, a la que no se han sumado por el momento ni la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ni Unión de Uniones.
Por su parte, en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa en la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este lunes la "gran noticia" que supuso el cierre del acuerdo entre la UE y los países del Mercosur el pasado viernes y ha lanzado un mensaje tranquilizador a aquellos reticentes sobre el pacto en Europa: "Somos una potencia agroalimentaria y no debemos temer a la apertura comercial".
"Entiendo que puedan existir preocupaciones, pero si examinamos los contingentes que han sido adoptados en relación con los productos sensibles, son de una dimensión que no altera el mercado comunitario", ha defendido Planas, quien ha añadido que se trata de un acuerdo "equilibrado" y que las "ventajas" que se presentan para sectores como el vino, el aceite de oliva, el porcino o los cítricos, entre muchos otros, son "muy importantes para España".
No obstante, Planas cambió el tono a uno más crítico para referirse a la propuesta de Bruselas para la pesca en el Mediterráneo, que solo permitiría a los arrastreros españoles salir a pescar 27 días al año en esas aguas. "La propuesta de la Comisión hace inviable económicamente la actividad pesquera en el Mediterráneo", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.
Añadió que es "absolutamente insoportable" que la flota española de arrastreros en el Mediterráneo solo pueda salir al mar 27 días al año y que la propuesta de Bruselas es "claramente inaceptable" porque "supone, en primer lugar, no tener en cuenta los esfuerzos realizados por nuestros pescadores en los últimos cinco años", en los que se ha reducido "hasta un 40%" el número de días en los que la flota sale a faenar.