Los sondeos que publican este lunes el grupo Prisa, El Mundo y Prensa Ibérica coinciden en señalar la caída del partido de Alberto Núñez Feijóo, que se mantiene en primera posición
El PP de Mazón pasa de acercarse a la mayoría absoluta en las encuestas a hundirse y depender más de Vox tras la DANA
Más de un mes después de la catastrófica DANA que provocó más de 200 muertos en la Comunitat Valenciana, las últimas encuestas apuntan a una caída generalizada del PP a nivel estatal, justo después de que la gestión del partido del president Carlos Mazón en esa comunidad se haya puesto en cuestión por vecinos y autoridades. Los sondeos, sin embargo, apuntan a que el principal beneficiario de ese desplome es Vox, que crece considerablemente tanto en esa comunidad autónoma como en el conjunto del país.
Este lunes han publicado encuestas el grupo Prisa, El Mundo y Prensa Ibérica. En el sondeo a nivel estatal elaborado por 40dB para El País y la Cadena Ser el PP se sigue situando como primera fuerza con el 33,3% de los votos, pero el partido de Alberto Núñez Feijóo registra una considerable caída respecto al sondeo del mes anterior, al perder dos puntos. Le sigue el PSOE como segunda fuerza con un pequeño incremento respecto a la encuesta de noviembre al quedarse con el 29,9% de los sufragios.
El principal repunte y el partido que más se beneficia de la caída del PP es Vox que, según 40dB, alcanza ya el 13,1% de los votos, casi dos puntos más que en noviembre. Sumar, en cambio, sigue cayendo, y se sitúa en el 3,1% de los votos. También retrocede Podemos hasta el 2,8% de los sufragios y Se Acabó la Fiesta (SALF), el partido del agitador ultra Alvise Pérez, supera a la formación de Ione Belarra por tres décimas, situándose en el 3,1% del apoyo.
También da como ganador al PP la encuesta elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para el grupo Prensa Ibérica. El partido de Alberto Núñez Feijóo obtendría el 31,1% de los votos y 135-139 escaños (hoy tiene 137), lo que representa 2,2 puntos y entre 6 y 7 escaños menos que hace tres meses. En este caso también repunta Vox, que mantendría la tercera posición con el 14,7% de los apoyos y entre 45-49 escaños (hoy tiene 33).
El PSOE se quedaría en el 28,3% de los sufragios y 117-121 diputados (ahora tiene 121), 1,3 puntos y entre 11 y 12 diputados más que en septiembre. Aunque el PSOE sube, el conjunto de la izquierda cedería terreno, a causa sobre todo de la división entre Sumar y Podemos, que separados conseguirían prácticamente la mitad de los escaños (de 15 a 19) que obtuvieron juntos en las urnas (31), pese a reunir casi el mismo porcentaje de votos. La coalición de Yolanda Díaz se hunde hasta su peor registro desde las elecciones: 8% de los votos y 13-15 escaños, 2,9 puntos y entre 13 y 15 escaños menos que en septiembre. Podemos araña cuatro décimas de la caída de Sumar y lograría el 3,5% de las papeletas y 2-4 diputados.
La tendencia es similar en la encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo. El PP sería primera fuerza tras perder 1,1 puntos y se quedaría con el 34,8% de los votos. PSOE lograría 115 escaños tras caer 0,8 puntos quedándose con en el 27,4% de los apoyos, Y Vox sube de manera destacable (1,4 puntos, del 10,5% al 11,9%) y recupera ya todo el terreno que había perdido en el último año, hasta llegar a una estimación de 33 escaños, los mismos que obtuvo en las generales de julio de 2023.
En este caso Sumar crece, escalando hasta los nueve escaños, tres más que hace un mes, pero aún muy lejos de sus resultados del año pasado. Y Podemos, mantiene sus resultados en un 5%, pero pierde un diputado: de cinco, su estimación pasaría ahora a cuatro.