La Guardia Civil ha detenido a un hombre acusado de causar al menos 25 actos de sabotaje en diversas infraestructuras de telecomunicaciones, plataformas fotovoltaicas y aerogeneradores afectando gravemente a varios municipios del sur de la isla de Tenerife (Arona, Adeje, Santiago del Teide, Arico y Granadilla de Abona).
La investigación se inició tras varias denuncias interpuestas por la ciudadanía, servicios de emergencia y empresas afectadas por los daños causados en las infraestructuras.
El acusado utilizaba “artefactos reales improvisados de carácter explosivo/incendiario” (ARI), fabricados previamente de forma casera y artesanal que colocaba en lugares aislados, solitarios y de difícil acceso. Seleccionados con antelación, los objetivos se encontraban en infraestructuras afectadas ubicadas en parques eólicos y de energías renovables.
El detenido recurría a medidas de autoprotección, seguridad y contra vigilancias, para no ser detectado ni relacionado con los actos delictivos que realizaba. Utilizaba herramientas mecánicas para fracturar los vallados perimetrales e inutilizar las cámaras de video vigilancia de las infraestructuras, consiguiendo así acceder al interior y cortar el cableado de los equipos y/o la utilización de ARI para originar incendios.
Tras la investigación de los agentes de la Guardia Civil, se ha conseguido identificar y detener al autor de los hechos, un hombre de 58 años de edad, vecino del municipio de Adeje (Tenerife).
Posteriormente, la autoridad judicial autorizó la entrada y registro en el domicilio y vehículo del detenido, donde los agentes de la Guardia Civil han encontrado gran cantidad de material probatorio necesario para esclarecer los 25 actos de sabotaje.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, así como otras unidades y especialidades.