Ultimas jornadas del 2024 que ni el más optimista con la Argentina hubiera imaginado: el dólar "contado con liqui" se operó a $ 1065 el viernes con una diferencia de 4,7% sobre los $ 1017 del mercado mayorista oficial.
El dólar blend, invento cambiario argentino para exportadores surgido en la gestión de Alberto Fernández que surge del 80% del oficial y 20% del CCL, agoniza. A los precios del viernes, esa fórmula mágica equivale a $ 1027 con tan sólo 1% de diferencia con el dólar mayorista oficial.
¿Se vienen definiciones cambiarias antes de fin de año? Si las hay, no serán relevantes. Esta semana estará marcada por el "super miércoles económico" por la difusión del dato de la inflación minorista de noviembre y por la licitación de deuda del Tesoro que marcará una señal importante para las tasas de interés en pesos.
"Los agregados monetarios se equilibraron. Estabilizar el proceso inflacionario lleva 18 meses porque la última vez que se cargó nafta al tanque inflacionario fue con el Plan Platita. El haber emitido 10 puntos del PBI en el 2023, te generaba un proceso inflacionario que te iba a demorar un año y medio en estabilizarlo. Dada una oferta fija de pesos se empieza a aumentar la demanda de pesos en la economía. Eso te permite estabilizar y hacer desaparecer la brecha", señaló el economista Ramiro Castiñeira, en una presentación la semana pasada en Allaria.
La situación actual permite continuar con el "paso a paso" en el levantamiento de las restricciones cambiarias, darle más velocidad a este proceso, bajar las tasas como lo hicieron la semana pasada, pero no eliminar súbitamente todas las restricciones.
Rally del mercado: aseguran recursos que empujarán el valor de los activos
El acuerdo con el FMI es clave en la eliminación del cepo. Por ello la importancia de la misión encabezada por José Luis Daza a Washington el miércoles pasado, junto a Vladimir Werning y Pablo Quirno.
Un gesto en el acercamiento al organismo internacional podría ser la eliminación del dólar "blend" ahora que su brecha con el oficial es de sólo 1%. Ese tipo de cambio para exportadores siempre generó resistencia en el staff del FMI.
No hay apuro en las negociaciones: están pendientes la novena y la décima revisión al acuerdo y sólo quedaron desembolsos por u$s 1500 millones a favor de la Argentina. La zanahoria es pequeña.
No hay vencimientos de capital en el 2025 de la deuda de la Argentina con el FMI. Una eliminación formal del "blend" es un mensaje de acercamiento al staff, preocupado por la apreciación cambiaria, las reservas negativas y por el fortalecimiento del dólar contra las monedas emergentes menos la de la Argentina.
La causa principal en la caída del dólar es sencilla: no hay pesos. Con la base monetaria prácticamente sin cambios y la necesidad de empresas de pagar aguinaldos, todo dólar atesorado se liquida.
Este contexto de escasez de pesos también puede afectar la renovación de los vencimientos del Tesoro de esta semana. Es lo que el propio equipo económico denominó como "punto Anker", en referencia a la consultora de Luis Caputo que dirigió hasta asumir en el Palacio de Hacienda. Por ello la importancia del resultado de esta licitación, la última a cargo de Pablo Quirno (¿lo reemplazará José Luis Daza? ¿Federico Furiase?).
En enero, en teoría, el BCRA debería tomar otra decisión no menos relevante: la reducción del 2% del crawling peg al 1%, tal como fuera indicado por Javier Milei hace un mes. Esa medida es clave para llevar la inflación por debajo del 2% en algún mes del primer trimestre.
Los problemas que afronta el equipo económico son los denominados "problemas positivos", un oxímoron económico. Son los relacionados al sendero para convertir a la Argentina en un país normal en materia cambiaria. Hay que elegir entre la autopista y la colectora. Simple.