Una masa de aire de origen ártico dejará en la Península una bajada de las temperaturas especialmente a partir del sábado y que podría extenderse a la semana que viene
Este puente de diciembre será frío, al menos en la mayor parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado este miércoles de un “episodio invernal” que, desde el sábado y hasta mitad de la próxima semana, dejará en amplias zonas del país un acusado bajón térmico, temporal marítimo, nevadas en cotas bajas (600 metros) y fuerte viento.
A últimas horas del sábado, en pleno puente de diciembre, llegará al extremo norte peninsular una masa de aire de origen ártico, que dejará nieve en Pirineos y en la cordillera Cantábrica por encima de los 900-1.000 metros, y que, a partir del domingo, se extenderá al resto de la península, provocando un descenso térmico generalizado.
La cota de nieve descenderá el domingo hasta unos 600-800 metros preferentemente en la mitad norte peninsular, y de forma puntual en la sierras de la mitad sur, aunque los mayores acumulados se esperan en Pirineos, cordillera Cantábrica e Ibérica norte.
El viento será también protagonista esa jornada, cuando arreciará especialmente el cierzo y la tramontana con rachas muy fuertes en el nordeste peninsular, Baleares y en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, además de posibles ventiscas en Pirineos y cordillera Cantábrica. Se espera también temporal costero en el Cantábrico y en el mar Balear.
Para la próxima semana, las temperaturas seguirán cayendo a la par que se generalizarán las heladas nocturnas en amplias zonas del interior peninsular.
Respecto a la nieve prevista para el lunes, la agencia precisa que existe una gran incertidumbre tanto en extensión temporal como espacial: “El escenario más probable en este momento es que el episodio de nieve dure, al menos, hasta el miércoles 11, pero es posible que se alargue más días”.
En cuanto a la localización, aún es difícil determinar las zonas, pero existe probabilidad de nieve en cotas bajas en amplias zonas de la península, siendo, de nuevo, las más copiosas en Pirineos, cordillera Cantábrica e Ibérica norte.
El temporal de viento y costero es posible que continúe en las mismas zonas los primeros días de la semana, pudiendo afectar también a Canarias.
Para este jueves se prevé que haya cielos poco nubosos en Península y Baleares debido a la continuación de una situación anticiclónica, aunque el norte peninsular seguirá bajo la influencia de una circulación atlántica que dejará nubosidad y precipitaciones débiles en Galicia, en el Cantábrico y en Pirineos.
Asimismo se esperan intervalos de nubosidad baja matinal en Alborán, en el oeste de Andalucía, en puntos de ambas mesetas y en las depresiones del noreste, que dejarán probables brumas y nieblas matinales con posibilidad de ser más densas y persistentes en el entorno del Guadiana en Extremadura, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Pirineos no se descarta algún copo de nieve en cotas por encima de los 1.800 y los 2.000 metros.
En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, además de intervalos de nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve, en un día en el que no se descarta algún chubasco ocasional en La Palma.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar de forma prácticamente generalizada, de forma notable en puntos del Cantábrico y del sistema Ibérico, excepto en el suroeste, en litorales del sureste y en depresiones del noreste, donde se esperan descensos ligeros.
Las mínimas en general no experimentarán grandes cambios, pero predominarán los ascensos en el norte y los descensos en el resto, en una jornada con heladas débiles en sistemas montañosos del noreste peninsular, que llegarán a ser moderadas en Pirineos.