"Se trata de una decisión tomada como protesta y desde el compromiso que adquirí hace casi 18 años con los principios de participación, apertura, y renovación de nuestra organización y que desgraciadamente se han visto rotos por la organización Federal del PSOE durante las últimas semanas". Así comienza su carta a los militantes socialistas el ya exalcalde de El Boalo, Javier de los Nietos Miguel. Misiva en la que anuncia su retirada definitiva de la militancia tras la campaña de acoso y derribo impuesta por Ferraz, en la que limita el derecho de reunión en el PSOE de Madrid.
"Me dirijo a todos vosotros para comunicaros mi renuncia irrevocable a la militancia que desde el año 2007 vengo realizando en el PSOE de Madrid", continúa el texto, en el que no duda en hablar del "señalamiento y escarnio público de nuestro compañero y secretario general de Madrid, Juan Lobato. Y todo ello, añade, por "colaborar con la justicia y ofrecer todas las aclaraciones solicitadas en sede judicial como testigo en la investigación abierta de una causa".
A su juicio, estamos ante algo "inaudito y que como militante no había visto nunca hasta ahora en nuestra organización, que debe destacar precisamente, por su ejemplaridad judicial y social". La carta sigue así:
"Ha sido una lección y un mensaje, el que se ha lanzado a la sociedad madrileña, totalmente equivocado y reprochable, disfrazando una acción de pura estrategia y tacticismo político para derrocar al Secretario General legítimamente elegido en un proceso de Primarias por toda la militancia madrileña, con un supuesto acto de traición y deslealtad al PSOE.
Habría que recordar a los y las responsables de esta acción, que por encima de la cultura del Partido y de la militancia, de los datos del PIB y del CIS, está el cumplimiento de las leyes y la colaboración con la justicia.
Y que precisamente esto es lo que nos iguala a todos ante la ley, y lo que evita la consideración por la sociedad de los políticos como “casta y élite”, una etiqueta que tanto trabajo cuesta quitarnos día a día de encima a la militancia de base de nuestro partido y a todos los concejales, alcaldesas y cargos públicos de los diferentes municipios madrileños en los que nuestro partido está presente, también desde las Casas del Pueblo, respondiendo al vecindario a pie de calle.
Episodios como este que ha sucedido, son los que socavan definitivamente la credibilidad de nuestro Partido, e impiden que la juventud y el talento sigan sumándose al proyecto de transformación social de la izquierda, que desde la discreción vienen desarrollando en cada pequeño pueblo de nuestra región compañeros y compañeras comprometidos con el servicio público, pegados al territorio y a la ciudadanía y sus problemas, ajenos a las “guerras” libradas para garantizar las cuotas de poder necesarias, por nuestros representantes elegidos de entre la “Flor y Nata” de las familias políticas con más raigambre socialista.
Enormemente preocupado por todo esto, este mismo martes 3 de diciembre me personé a las 12:00h en la sede de nuestro partido, en la calle del Buen Suceso de Madrid, intentando pedir explicaciones a los miembros de la nueva Gestora creada por Ferraz antes de romper mi carnet socialista, sin encontrar allí a nadie presente que pudiese responder personalmente por ello.
Salí de nuestra sede con la convicción de pelear de nuevo contra lo que considero injusto, y de darle mi aval a la iniciativa que surgiera desde la militancia para impulsar una candidatura alternativa a la de Ferraz a la Secretaría General con el objetivo de reparar el daño causado en la imagen de nuestro partido, y de restituir la cordura en nuestra organización sin venganzas, solo pensando en el objetivo necesario de cambiar la gestión política de nuestra región.
Sin embargo, todo lo sucedido posteriormente, y que no se ha contado en ningún boletín de noticias, ha terminado por motivar mi decisión final de renunciar a la militancia de nuestro partido.
Este mismo martes la Gestora anunció mediante una circular los plazos para la presentación de las precandidaturas al proceso de Primarias a la Secretaría General de Madrid: “Hasta las 14:00 horas del 7 de diciembre”.
Es decir, 4 días naturales incluido el festivo del 6 de diciembre, y todo dentro del marco del puente de la Constitución.
¿Parece un plazo demasiado breve para que pueda reunirse la militancia y coordinarse con el fin de concretar una propuesta de candidatura alternativa?
Acto seguido se emitió un nuevo comunicado “desautorizando cualquier reunión de la militancia madrileña que no fuese con motivo de tomar una copa de navidad”, para evitar cualquier movimiento, debate y organización de la militancia en torno a las precandidaturas.
Con esta decisión la Gestora de Ferraz, ha impuesto una restricción a la militancia y a las Agrupaciones que excede de sus competencias.
Se ha privado de cualquier debate sobre la crisis de la gestión política a la que se ha sometido a nuestro partido regional, y de poder hacer un análisis compartido entre compañeros y compañeras del pasado Congreso Nacional y de sus consecuencias, más allá de los boletines informativos oficiales emitidos por la Ejecutiva Federal.
Todo esto supone un ejercicio de control de la participación y de la democracia interna, propio de tiempos y de organizaciones predemocráticas, que a mi juicio resulta totalmente incompatible con mi militancia en este partido.
No satisfechos con todo esto, la Gestora ha emitido este miércoles 4 de diciembre un nuevo comunicado sobre el proceso de Primarias, y que viene a corregir el anterior, anunciando que el pasado fin de semana en el Congreso Nacional del PSOE se ha aprobado una resolución por la que se aumenta el porcentaje de avales mínimos necesarios para que una candidatura a la Secretaría General sea aceptada y validada, del 6% anteriormente establecido hasta el 12%.
Esto supone el doble de avales cuando anteriormente incluso se limitaba el porcentaje de avales hasta un máximo del 10% para que ninguna candidatura copara ese proceso y se garantizase así la concurrencia y la competencia tan necesaria para este ejercicio de democracia interna.
Y supone también de facto un blindaje para todas las candidaturas oficialistas, aprobado por las propias élites oficialistas reunidas en el Congreso Nacional, y un cambio de las reglas del juego democrático sin la validación de la militancia, y un paso más hacia la perpetuación endogámica de las élites y órganos de control de nuestro partido.
Este es uno de los hechos más graves que he presenciado nunca en nuestro partido, que ataca al centro de las normas de participación y de democracia interna de las que todos juntos nos hemos dotado, y que acaba por motivar mi abandono de la militancia, que comunico y hago público como acto de protesta democrática, cívica y ciudadana para denunciar unas prácticas siniestras, que muestran la cobardía, la ignorancia y la prepotencia de quienes a día de hoy dirigen nuestra organización política sin importarles las consecuencias que sus actos tienen de cara a la sociedad y el electorado al que representan.
Animo a todos aquellos compañeros y compañeras que compartan este des entusiasmo y decepción, a manifestarlo públicamente como un ejercicio de la libertad de expresión individual que nunca nos podrán censurar desde la dirección del PSOE, aunque si desautoricen nuestras reuniones y debates internos.
Me despido pues de la militancia del PSOE de Madrid, más firme que nunca en mis convicciones, que se que también son las vuestras, y seguro de que seguiremos compartiendo muchos momentos y desvelos unidos en la defensa de los servicios públicos, de la democracia y de las libertades, ahora ya como militante de base de la vida".