El Racing se ha clasificado para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey tras imponerse al Sporting en los Campos de Sport (1-0) gracias a un gol de Vicente, que cumplió su partido 100 con la camiseta verdiblanca. La escuadra cántabra, que en la primera eliminatoria del torneo del KO apeó a la Unión Deportiva Lanzarote, sigue adelante en la competición después de superar a otro conjunto de la categoría de plata y, previsiblemente, recibirá a un rival de elite (el sorteo se celebrará el lunes 9 de diciembre). Ahora, el conjunto racinguista tiene por delante otro complicado compromiso, esta vez en el campeonato 2024/25 de Segunda División, ante el Granada CF en Los Cármenes el sábado 7 a las 16:15 horas.
José Alberto, como había adelantado ayer, realizó modificaciones en el 11 respecto al presentado en la última jornada en LaLiga Hypermotion. La más significativa fue el estreno este curso 2024/25 de Mantilla -una vez superada su lesión- y el debut con el primer equipo del juvenil Salinas. Lo que no varió un ápice, a pesar de jugarse entre semana, fue el ambiente de gala presentado por El Sardinero, donde se congregaron casi 16.000 racinguistas y un millar de seguidores asturianos. La hermandad de aficiones propició que en el estadio santanderino se viviera una verdadera fiesta futbolística.
En el campo, la primera ocasión fue para los verdiblancos y estuvo en las botas de Lago Junior, aunque en el minuto ocho el Sporting estrelló un balón en el poste después de una acción por la derecha. La pelota iba de un área a otra y tras un buen lanzamiento de Saúl desde fuera del área -el de Vioño recogió un rechace de un saque de esquina y armó un plástico remate con la izquierda, Parera salió a los pies de Caicedo para ganarle un mano a mano y evitar una clara oportunidad visitante. En la acción, el portero mallorquín recibió un golpe en la cabeza del que, afortunadamente, pudo recuperarse para continuar defendiendo la meta del Racing. Y antes del descanso los cántabros rozaron el tanto con una internada por la derecha de Suleiman que fue desbaratada in extremis, con el pie, por el cancerbero rojiblanco. Descanso.
En el intermedio Javi Castro y Arana suplieron a Mantilla y Pablo Rodríguez y el encuentro siguió con la emoción propia de la Copa en una eliminatoria a partido único. El Racing tenía más dominio del juego que el rival y antes del 60 Suleiman y Ekain, que cabeceó un centro- chut de Sangalli, estuvieron a punto de desnivelar el marcador. Diez más tarde lo intentó Lago Junior de libre directo, pero, aunque su disparo superó la barrera asturiana, se fue alto. Quedaba poco más de un cuarto de hora y José Alberto dio entrada a Michelin, Unai Vencedor y Vicente, que en el 78 -casi en el primer balón que tocó- marcó el 1-0 al recoger un balón de Ekain en el interior del área. Celebración por todo a lo alto, puesto que poco antes Parera había sacado un balón a Otero en boca de gol. Sólido atrás y letal en ataque, así es este Racing. Aunque aún hubo tiempo para haber ‘cerrado’ la eliminatoria con un disparo de Arana y otro de Lago Junior, a pase del canario, que Sánchez envió a saque de esquina. Final. 1-0. Otra ronda.
El entrenador verdiblanco, José Alberto, dijo que su equipo había sido “justo vencedor” de la eliminatoria ante el Sporting, aunque reconoció que “en la segunda parte estuvimos más cómodos que en los minutos iniciales”. El técnico, además, se mostró satisfecho por el regreso de Mantilla, “un jugador muy importante para nosotros”, así como del estreno de Salinas con el primer equipo y del buen nivel mostrado por los jugadores que, hasta el momento, han disputado menos minutos.
Racing: Parera, Sangalli (Michelin, 76), Mantilla (Javi Castro, 46), Salinas, Saúl; Maguette, Jeremy (Vicente, 76), Suleiman (Unai Vencedor, 76), Ekain, Pablo Rodríguez (Arana, 46); Lago Junior.
Sporting: Sánchez, García, Nacho Martín, Bernal, Campu, Caicedo (Queipo, 80), Gelabert (Olaetxea, 80), Kevin (Rosas, 85), Oyón (Dubasín, 80), Mbemba y Kembo.
Árbitro: Palencia Caballero (vasco). Amonestó a los visitantes Gelabert, Bernal y Guille Rosas.
Gol: 1-0. Minuto 77. Vicente.
Incidencias: segunda eliminatoria de la Copa del Rey. Campos de Sport de El Sardinero. 16.827 espectadores, entre los que había un millar de aficionados rojiblancos.