El partido ha perdido 280 puestos directos tras su salida de la Generalitat, de los cuales en torno a 60 se han apuntado al programa para buscar trabajo fuera del sector público
La mayoría de consellers de ERC y de la dirección del partido apuestan por una renovación general de la cúpula
Benito Pérez Galdós retrató en su novela Miau la dura vida del “cesante”, aquel trabajador público sin plaza que pierde su empleo cuando cambia el partido en el poder. Más de un siglo después, es ahora ERC a quien le ha tocado vivir en primera persona las consecuencias de abandonar un ejecutivo como la Generalitat, del que dependen 280 puestos directos entre altos cargos y eventuales.
Para tratar de paliar los problemas que genera esta situación en centenares de personas, ERC ha contratado una conocida empresa de recolocación barcelonesa, Evoluciona_t, para ofrecer un programa de transición laboral a sus afiliados que hayan salido recientemente del Govern. La decisión fue anunciada en un Consejo Nacional el pasado julio, pero no ha sido hasta este mes de noviembre cuando se ha puesto en marcha.
Según figura en la licitación a la que accedido elDiario.es, los servicios se han contratado para un máximo de 100 excargos y, por el momento, son una sesentena los militantes republicanos que han comenzado el programa. Todos ellos contaban con salario público hasta el pasado mes de agosto y ahora están siguiendo las sesiones, que tienen como objetivo mejorar el perfil laboral y facilitar la transición hacia el mercado privado.
Fuentes de ERC confirman que el programa se ha ofrecido a todas las personas que cumplan con dos requisitos: ser militantes de ERC y haber ocupado un cargo de libre disposición en el Govern saliente. Según indican, es uno más de los servicios que ofrece la formación a sus afiliados.
“A diferencia de otros partidos, en ERC no tenemos puertas giratorias y es una forma de no dejar a nuestra gente sola en este momento de transición”, explican desde el partido, que indican que esta es la primera vez que contratan lo que denominan como “plan de transición de carrera”.
Este tipo de programas de orientación laboral son obligatorios en algunos supuestos de expedientes de regulación de empleo (ERE), pero también una opción cada vez más demanda en compañías con perfiles profesionales que se suponen de alto valor. Este segundo carácter voluntario como entidad privada es el caso de ERC. La empresa elegida, Evoluciona_t, es una agencia de recolocación homologada que presta ambos tipos de servicios.
Según explica uno de los participantes, el programa comenzó el mes pasado con una serie de charlas grupales, que él siguió de forma on-line. “Hay seis sesiones iniciales, la primera me pareció un poco de 'coaching', pero las siguientes ya fueron más al grano: práctica, descripción de fortalezas y competencias, ayuda para hacer el currículum o el LinkedIn, pautas para preparar una entrevista de trabajo…”, relata.
Tras esas sesiones grupales, siempre según el relato de algunos de los participantes, se programan reuniones personales. “Creo que son cuatro”, explica el mismo exalto cargo, que asegura que es en este momento cuando la empresa hace un análisis más personalizado. “Te dicen qué es lo que necesitas, te recomiendan qué perfiles mejorar o estrategias a la hora de afrontar el cambio laboral”, comenta.
Desde la empresa confirman que el servicio ofrecido incluye una parte más centrada en la ayuda y acompañamiento a las personas que entran en el plan, pero que también se incluye la búsqueda de ofertas en el mercado. Aunque Evoluciona_t no hace selección de personal como tal, sí cuenta con convenios y acuerdos con compañías de 'headhunting' y selección de directivos.
Fuentes del sector añaden que, aunque en España la práctica de contratar planes de orientación laboral por parte de las organizaciones políticas está aún poco extendida, en Europa es más común. Con todo, estas mismas fuentes afirman que “otro gran partido catalán” se interesó por estos servicios en el pasado, aunque se desconoce si finalmente los acabó contratando.
Según defienden en ERC, contratar agencias de recolocación es una buena práctica por varios motivos. Por un lado, porque “no dejas tirada a la gente que afronta un cambio de carrera”. Por otro, porque es una forma de facilitar una transición laboral ética para personas que han tenido responsabilidades. “Tú puedes pedir a todo el mundo que evite las puertas giratorias, pero es más fácil que te hagan caso si se lo pones fácil”, explican desde el partido.