El Gobierno de México y empresarios del país preparan ya un ‘CEO Dialogue’ con Canadá ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, señaló este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
“Vamos a hacer ya el CEO Dialogue con Canadá”, señaló el líder de la cúpula empresarial en declaraciones a medios de comunicación, tras participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional.
Cervantes afirmó que mediante el diálogo abordarán la revisión del T-MEC, en medio de las polémicas que han surgido por la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero, y el planteamiento de políticos de Canadá de sacar a México del tratado.
“La forma de negociar es con diálogo y así lo logramos en el 2017, recordarán que eran de TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) al T-MEC, también pasamos una experiencia así, fuimos varias veces a Washington y sacamos un T-MEC muy reforzado”, explicó.
Sobre la propuesta de políticos canadienses de excluir a México del tratado comercial, Cervantes aseguró que solo son algunas personas los que hacen ese tipo de comentarios, al recordar que en 2025 habrá elecciones en Canadá.
“Llevamos muy buena relación con los canadienses y, además, hay muchas empresas canadienses que de ninguna manera les convendría, a nadie, que tuviéramos un descalabro. Somos la región número uno del mundo, a ninguno de los tres países, ni de gobierno ni de iniciativas privadas, (convendría) que perdiéramos esta oportunidad de competitividad”, dijo.
El líder empresarial recordó también que hace unos días integraron el ‘Cuarto de Junto’ para apoyar al Gobierno de México en las negociaciones de tratados comerciales, y dar seguimiento a los temas relevantes en cada sector en la relación comercial con Estados Unidos.
“Es permanente el ‘Cuarto de Junto’, se hizo una renovación y (para) que trabaje con mayor dinamismo, revisando cada capítulo, revisando cada sector, cada rama, para que todo ese ‘check list’ que hay se vaya depurando de problemas, y enfocarse a donde hay algún tema, algún problema”, aseveró.
El T-MEC se revisará cada seis años tras entrar en vigor, y se espera que ahora se renueve por un periodo de 16 años, hasta 2042.
En octubre, México y Estados Unidos realizaron el ‘CEO Dialogue’ en el Palacio Nacional con autoridades y empresarios de ambos países, en donde los líderes empresariales anunciaron una inversión por más de 20,000 millones de dólares en México para 2025.