A menos de un mes para el cierre del año, cuando la brecha cambiaría se encuentra en mínimos históricos, pero donde todavía hay incertidumbre sobre el próximo dato de inflación, los analistas dieron a conocer sus proyecciones para lo que resta de 2024 y 2025.
El futuro del dólar, la inflación, actividad y el resultado de las cuentas públicas se reflejó en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) que se realizó durante la primera semana de diciembre con la participación de cinco consultoras.
Luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre se ubicará en 2,7%, los privados consideran que se rompería la racha de desaceleración en el próximo dato que comunicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la semana que viene -miércoles 11 de diciembre-.
La mediana de las respuestas arrojó en noviembre la inflación habría sido del 3%, un dato que de confirmarse implicaría un aumento de 0,3 puntos porcentuales (p.p.) intermensual, pero en el corto plazo volvería a desacelerar, al ubicarse en el último mes del año en 2,9%.
Una buena noticia transitoria, ya que abriría paso a un nuevo problema para el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo: la conformación de una meseta como sucedió entre mayo y agosto pasado (al 4%), pero esta vez en torno al 2,7%.
En enero consideran que la inflación se ubicaría ese valor y se mantendrá durante febrero y marzo para luego en abril desacelerar al 2,5%. Una tendencia que no se mantendría, ya que nuevamente en mayo escalaría 0,2 p.p..
En términos anuales, consideran que el primer año de gestión de Javier Milei culminaría con una inflación del 119,4%. Una proyección apenas inferior (1,05 p.p.) a la que indicaron en octubre (120,45%) y que continúa la tendencia a la baja que se inició en septiembre pasado.
En cuanto al año que viene, la mediana de las cinco respuestas arrojó que el acumulado enero-diciembre de 2025 sería de 34,30%. Lo que implicó la continuidad de la racha a la baja que inició en de junio pasado con 59,30%.
En la semana donde la brecha cambiaria se encuentra en mínimo históricos ($ 52,5 en la mañana del miércoles), los privados son menos optimistas sobre lo que sucederá en los días que restan de diciembre con respecto a las cotizaciones.
Al 31 de este mes, consideran que continuará el crawling peg al ritmo del 2% mensual y el dólar oficial cerrará el año en $ 1.055,60. Un valor similar al que indicaron en la consulta de anterior ($ 1.060,38) y que proyectan desde septiembre.
En cuanto al dólar informal, conocido cómo blue, a pesar de las bajas que tuvo en las últimas jornadas, los analistas consideran que en los próximos días pegaría un leve salto para culminar el 2024 con un valor en torno a $ 1.137 por unidad.
En cuanto al Producto Bruto Interno (PBI), los resultados mostraron -por segundo mes consecutivo- una mejora: ahora consideran que el 2024 cerra con una caída del 3% en lugar de 3,45% que marcaron en octubre y del 3,6% en septiembre.
Lo que los posiciona con un mayor optimismo que el oficialismo que en el proyecto de presupuesto 2025 que presentó en septiembre en la Cámara de Diputados, consideraba que el año cerraría con disminución en el nivel de actividad del -3,8%.
El próximo año, al igual que el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguran que existirá un repunte, pero no en la misma magnitud. Para los participantes de la encuesta de El Cronista será del 3,15% (diferente positiva de 0,15 p.p. respecto a octubre).
Respecto al resultado fiscal primario, ante la postura del presidente de no moverse de la meta y con un temario más político de haber sesiones extraordinarias, sostienen que el 2024 cerrará un superávit del 1,6%, igual al que arrojaron el mes anterior.
Para 2025, pese a la manifestación reciente del presidente de "continuar con la motosierra" y al ser un año electoral en donde se juegan las bancas del Congreso proyectan que también cerrará con un valor positivo, pero de menor magnitud 1,25%.
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables claves de la macroeconomía y las finanzas nacionales.
En la edición de noviembre participaron Management & Fit, FIDE, Analytica, ACM SA y LCG S.A..