La agenda política del miércoles se vio sacudida con la detención del senador Edgardo Kueider cuando intentaba cruzar al Paraguay con 200 mil dólares en mano.
El legislador quedó demorado en el país vecino luego que le encontrarán esa suma de dinero en un control fronterizo y no diera respuesta sobre su finalidad. Además, llevaba más de $600.000 en efectivo.
El caso ubicó en el centro de la polémica al integrante justicialista por Unidad Federal, que supo ser clave para darle el triunfo a la Casa Rosada con la ley Bases y el paquete fiscal.
Nacido en Buenos Aires el 10 de julio de 1972, Kueider inició su carrera política como concejal de Concordia (Entre Ríos) entre 1999 y 2003.
Posteriormente, ocupó diversos cargos en la provincia, incluido el de Secretario General de la Gobernación bajo el mandato de Gustavo Bordet (2015-2019).
En 2019, fue elegido senador nacional por Entre Ríos con el 45,46% de los votos. Actualmente, pertenece al bloque Unidad Federal.
Si bien asumió como senador en representación del kirchnerismo, Kueider abandonó las filas de Unión por la Patria (UP) en 2022.
Luego, conformó el bloque Unidad Federal, presidido por el Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba). Junto a otros senadores provinciales más, integraban el interbloque "Las Provincias Unidas".
Durante la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, Kueider fue uno de los que marcó su diferencia con el bloque peronista mayoritario y dio su voto positivo para que el oficialismo obtuviera su proyecto.
Esta alianza implícita con La Libertad Avanza lo llevó incluso a ser el candidato de Santiago Caputo para presidir la Bicameral de Inteligencia, que controla los fondos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Asimismo, está al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ámbito por donde pasan cuestiones como, por ejemplo, el proyecto de reforma electoral y el de Ficha Limpia.