La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) oficializará la inscripción de los manuscritos que documentan la producción y comercialización del Pisco en el Perú. El Archivo General de la Nación señaló que dichos informes se evidencian el "inicio, crecimiento y desarrollo del cultivo de la vid, así como la producción y el comercio del vino y aguardiente a través de compañías, pulperías y tiendas".
Cabe señalar que, estos manuscritos ya han sido reconocidos por el Ministerio de Cultura del Perú como Patrimonio Cultural.
"Es una noticia para celebrar. Detrás de esta inscripción hay un trabajo de largo aliento del equipo del AGN. Nos sentimos muy complacidos por el esfuerzo de nuestros especialistas, quienes han trabajado incansablemente para lograr este registro. Lo que sigue es promover el reconocimiento de estos documentos a nivel mundial. Eso debe hacerse en el primer semestre del 2025", indicó Nicolás Díaz, jefe del Archivo General de la Nación.
La Unesco certificará el pisco como peruano luego de que el equipo de Archivo General de la Nación (AGN) hallaran documentos históricos que datan de los años 1587 y 1613 que revelan el origen de dicha bebida alcohólica, aguardiente de uva.
"El valor de estos documentos trasciende lo histórico; simbolizan el esfuerzo de generaciones que hicieron del pisco parte de nuestra identidad nacional. Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con la preservación de la memoria colectiva del Perú", dijo Nicolás Díaz, titular del AGN.
Cabe señalar que, a pesar de que el AGN sigue trabajando para conservar, restaurar, registrar y difundir el Patrimonio Documental de la Nación. Los miles de documentos habrían sido almacenados en precarias condiciones en los sótanos del Palacio de Justicia. Ante ello, las autoridades decidieron trasladar nuevamente los informes a su sede de Pueblo Libre.
PUEDES VER: Solo 8 países de Sudamérica permiten a los peruanos entrar con su DNI, sin visa ni pasaporte
En diálogo con este medio, el jefe del AGN, Díaz Sánchez, indicó que la Unesco entregará el certificado oficial para declarar el pisco como peruano el próximo lunes 16 de noviembre.
"El 16 de diciembre es la entrega oficial de la certificación que confirma que el origen del pisco corresponde a Perú. Los documentos más antiguos datan de 1587. Aún no sabemos si hay documentos de antes"; manifestó.
Los documentos que informan sobre el origen del pisco y que encontrados por la AGN fueron los siguientes:
Estos manuscritos detallan que el aguardiente de uva era trasladado desde el puerto de Pisco hacia otros puertos como el Callao, Arica y otros destinos internacionales.