Con la llegada de las fiestas navideñas, muchos buscan opciones para recortar calorías y no llegar pasados de peso al año nuevo. Otros aprovechan para bajar esos kilos navideños a base de restringir según qué alimentos. Las grasas han sido demonizadas durante años en las dietas por el alto valor calórico que suponen. Sin embargo, estas son esenciales para el organismo y es necesario diferenciar entre aquellas que son saludables, de las que no lo son. En concreto, las grasas que se encuentran en los frutos secos son unas de las que son fundamentales para mantener una salud óptima.
Una de las maneras más habituales y sencillas para el aporte necesario de grasas en la dieta es por medio de las cremas de frutos secos. Untar una rebanada de pan en algún tipo de estas cremas pueden ser un almuerzo delicioso a la vez que una fuente concentrada de proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
Las cremas de cacahuete y almendra suelen ser dos de las opciones más elegidas. De hecho, tanto la crema de cacahuete como la de almendras están repletas de grasas saludables, especialmente ácidos grasos monoinsaturados, que pueden contribuir al bienestar cardiovascular, mejorar los niveles de colesterol y proporcionar energía sostenida. Pero, ¿cuál de estas dos opciones es la mejor elección para quienes buscan un equilibrio entre salud y sabor? Vamos a analizar sus propiedades para ayudarte a decidir.
Pese a ser dos alimentos muy calóricos, las cremas de cacahuete y almendra pueden ser muy útiles en tu dieta si se toman con moderación. Cabe mencionar que es imprescindible buscar la pureza de estos alimentos evitando aquellas que tienen aditivos, sobre todo, aquellas que añaden azúcar perjudicando la calidad del alimento y aumentando el número de calorías de este.
En términos nutricionales, tanto la crema de almendras como la de cacahuete tienen cantidades similares de calorías, proteínas, carbohidratos, potasio y zinc por porción. Una cucharada de mantequilla de almendras, de unos 15 gramos, contiene alrededor de 100 kilocalorías, 8 gramos de grasas, casi 4 de proteínas y 2 gramos de fibra. Por su parte, una cucharada igual de crema de cacahuete supondrán alrededor de 90 kilocalorías, también 4 gramos de proteínas, 7 de grasas y 1 de fibra.
Como se puede apreciar, son alimentos muy similares en su aporte nutricional, la crema de cacahuete tiene una menor densidad calórica y un poco más de aporte de proteínas. Ambas además, debido a su composición, tienen estos beneficios para tu salud:
Pese a que este artículo ha tratado de enumerar una serie de características que hacen que la crema de cacahuete y la de almendra pueda ser un alimento muy útil en tu dieta, sí existe una notable diferencia en uno de los micronutrientes que puede que decante hacia un lado la balanza sobre cuál crema es mejor.
En concreto, es la vitamina E, un antioxidante cuya función es fundamental para la salud celular y la función inmunológica. La crema de almendras tiene un mayor aporte de vitamina E, por lo que puede ser la opción más interesante. Además, tiene un mayor aporte de magnesio, que ayuda a mejorar la calidad del sueño; de hierro y de calcio. A pesar de que ambos alimentos contienen unos valores nutricionales similares, la calidad de las grasas de la crema de almendras es también superior a la de la crema de cacahuete.
Si las dos mantequillas son ricas en grasas monoinsaturadas, que son grasas saludables vinculadas a la reducción de enfermedades cardíacas y un mejor control de la glucemia, dos cucharadas de crema de almendras tienen una concentración un 25% mayor de grasas monoinsaturadas que dos cucharadas de la misma cantidad exacta de crema de cacahuete.
También se debe tener en cuenta que la misma porción de crema de cacahuete tiene el doble de cantidad de grasa saturada, más propensa a ser perjudicial para el corazón, que la misma que la crema de almendras. Por lo tanto, pese a que las dos son alimentos muy interesantes, la crema de almendras es la opción más saludable en general, especialmente cuando se trata de la salud cardiovascular.