La Habana. Cuba registró su tercer apagón general en menos de dos meses debido a una falla en la termoeléctrica Antonio Guiteras, informó el Ministerio de Energía y Minas. La desconexión del sistema eléctrico nacional afecta al país en medio de una grave crisis económica, marcada por escasez de combustible, alimentos y medicinas. El servicio está en proceso de restablecimiento.
“A las 2:08 de esta madrugada se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática”, comunicó el ministerio a través de su cuenta en X, agregando que “se trabaja en el proceso de restablecimiento” del servicio.
Este colapso ocurre tras otro apagón generalizado registrado el 6 de noviembre, cuando el huracán Rafael provocó una caída del sistema que se prolongó por varios días. Semanas antes, el 18 de octubre, otra falla en la misma termoeléctrica, ubicada en la provincia de Matanzas, desencadenó un apagón nacional que duró cuatro días.
Cuba, con una población de 10 millones de habitantes, depende de un sistema eléctrico obsoleto compuesto por ocho termoeléctricas que requieren constante mantenimiento. Además, el sistema incluye grupos electrógenos y plantas flotantes de generación eléctrica alquiladas a empresas turcas. Ambas tecnologías dependen de combustible importado, un recurso escaso en la isla.
Desde los dos apagones anteriores, la población ha enfrentado constantes cortes de luz, algunos de casi todo el día en varias provincias, debido al déficit crónico de generación eléctrica. En septiembre de 2022, un apagón generalizado ya había afectado al país tras el paso del huracán Ian.
Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, marcada por la escasez de alimentos, medicinas y combustible, junto a una inflación descontrolada que agrava la situación.