El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, puso a México como ejemplo en cuanto al respeto por la democracia durante su participación en el GZero Summit Latam 2024.
“En México yo creo que acaba de tener una elección ejemplar, tenemos una democracia participativa vibrante, estamos en medio de una transformación, de una transformación, yo diría que profunda, y que esto nos permite tener un gobierno con una enorme legitimidad y, además algo que creo que nos da mucho gusto a todas y a todos, que es que por primera vez tenemos en México una mujer presidenta”, explicó.
El canciller se refirió también a quienes no están del todo de acuerdo con estas decisiones, pero aseguró que en el país “el rumbo está marcado”.
El exrector afirmó que el ejemplo de ello está en la respuesta de inversionistas y socios de México quienes reaccionan a la estabilidad y legitimidad.
“Formamos parte de uno de los mercados más dinámicos y poderosos del mundo que queremos que se mantenga, porque nos ha convenido a todos que así sea”, dijo.
Ante dicho escenario, Juan Ramón de la Fuente se refirió a México como un puente entre Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe.
“Una de las principales oportunidades que tenemos con la democracia que se vive en México es fortalecer ese mercado norteamericano y no dejarnos engañar frente a la falsa retórica que plantea necesariamente que tenemos que caer en una polarización o vernos en medio de una guerra comercial entre dos potencias”, dijo el canciller.
Para tejer ese ‘puente’ Juan Ramón de la Fuente apuntó en la necesidad de aprovechar la relación con países como Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Honduras, Guatemala, con los cuales hay mayor afinidad ideológica.
Sin embargo, las relaciones de México no solo apuntan a Latinoamérica, sino también a reactivar la relación con Europa y analizar la comunicación con Asia Pacífico, apuntó el canciller.