Las galletitas se convirtieron en uno de los alimentos de todos los días para los argentinos. Incluso, según las cifras que se manejan en el mercado, el país lidera el consumo en la región, por sobre Uruguay y Paraguay, con una ingesta promedio de 11 kilos per cápita al año: 8 kg de variedad dulce y 3 kg de las saladas.
De hecho, el consumo de galletitas no se vio tan afectado como otras categorías de alimentos en el primer semestre del año, y en parte fue por la rápida adaptación de las empresas a la demanda de los consumidores.
Las galletitas rellenas y surtidas son las más consumidas y donde las marcas apuestan a crecer.
Es el caso de Mondelez Argentina, que apuesta a las Oreo, las Lincoln y a las diferentes variedades de Terrabusi tanto para consumir solas como para hacer recetas virales de TikTok.
La empresa de origen estadounidense también se concentra en el mercado de las galletas saladas. El consumo de este segmento tiene más incidencia en AMBA que en interior, indicaron desde el sector. El 34% la consumen todos los días, y específicamente, el 73% la come en el desayuno. Además, es la favorita de los adultos mayores de 45 años.
Natalia Colla, Grouper de Bagley detalló que la empresa está presente en el país con las marcas Arcor, Bagley y Lía, y que "si bien 2024 presentó una contracción de 11,4%, están superando lo planificado y estiman cerrar el año alcanzando volúmenes históricos en la compañía".
Este crecimiento está apuntalado por las galletitas "Surtidas", las crackers y ,por los últimos lanzamientos como la Saladix Picante-muy elegida por el segmento joven-.
También se suman a la oferta de galletitas, los grandes supermercados con su marca propia. En el caso de Carrefour, las pepas se posicionan como las preferidas de los argentinos con más de 4 millones de unidades vendidas durante el año.
En tanto, Kioscos Yes detalló que ante la caída del consumo, pudieron sobreponerse en el nivel de ventas gracias a las promociones de las grandes marcas como Mondelez, Granix, Gaona. Las ofertas de la segunda unidad con descuentos fueron un boom.
La ola fit viene tomando fuerza hace unos años, y hoy por hoy, es la gran apuesta en lo que a mercados de alimentos refiere. Los consumidores no solo exigen galletas más saludables sino que a la hora de tomar la decisión de compra también tienen en cuenta si el negocio en el que van a consumir es amigable con el medioambiente.
Ejemplo de ello es The Food Market, que tuvo un crecimiento del 60% en la venta de unidades de su surtido de galletitas con respecto al año anterior. "Este crecimiento refleja la diversificación de opciones y la capacidad de las marcas para adaptarse a diferentes presupuestos y necesidades", indicaron desde la empresa.
Las galletitas saladas fueron la categoría de mayor crecimiento, destacándose por su precio promedio más accesible frente a otras opciones. Dentro de esta categoría, los productos más demandados fueron los crackers, grisines y tablitas.
Mientras que las más elegidas dentro de las categorías saludables fueron las galletitas dulces, donde se destacan las orgánicas en primer lugar, seguidas por las integrales, las de chocolate amargo, las obleas, y de sabor limón.
Además, las galletitas sin TACC también tuvieron un fuerte crecimiento, impulsadas por una mayor disponibilidad en el mercado y la creciente demanda de opciones aptas para personas con restricciones alimenticias o preferencias de salud.
"La tendencia que vimos en el consumo es la creciente demanda de galletitas de arroz y multicereales. Estamos trabajando para ampliar nuestra gama de productos en este sector para 2025", indicaron desde Carrefour.
Desde 1987, cada 4 de diciembre se celebra el día mundial de la galletita en honor a Matt Nader, de la empresa Blue Chip Cookie Company de San Francisco, quien es considerado el autor de las primeras galletas de nueces y chocolate blanco.