Mario Cabani, cirujano de la presidenta Dina Boluarte y responsable de las operaciones estéticas realizadas a la mandataria, recibió la autorización del Ministerio de Salud (MINSA) para que su ONG Rejuvenecimiento y Estética Cabani obtenga la autorización sanitaria correspondiente para operar un banco de sangre por un periodo de cuatro años. Así lo informó el periodista Alonso Ramos a través de una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
"Se otorga autorización sanitaria de funcionamiento al banco de sangre del establecimiento de salud con razón social Rejuvenecimiento y Estética Cabani Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada y con número de registro nacional de IPRESS-RENIPRESS N° 00008258, como banco de sangre tipo I A, por un periodo de cuatro (4) años", señala la Resolución Directorial N.º 149, emitida en 2023.
PUEDES VER: Juez levanta todas las restricciones impuestas a Martín Vizcarra por Ley del Congreso
Esta revelación cobra mayor relevancia luego de conocerse que Mario Cabani fue el responsable de las operaciones estéticas de la presidenta Dina Boluarte, por las cuales esta se habría ausentado brevemente de sus funciones presidenciales. Esto podría haber constituido una infracción constitucional debido a una suspensión temporal no notificada al Congreso de la República.
La Comisión de Fiscalización del Congreso ha citado para este miércoles 4 de diciembre al cirujano plástico Mario Cabani con el fin de que brinde detalles sobre la mencionada cirugía, realizada a la mandataria durante el año 2023.
La autorización para el funcionamiento del banco de sangre en la ONG de Mario Cabani no es el único hecho que involucraría un beneficio a favor del médico cirujano. Según un informe de 'Panorama', Cabani habría llevado a cabo gestiones para establecer un acuerdo entre su ONG y EsSalud.
PUEDES VER: Juzgado logra repatriar un millón de dólares de Luxemburgo
Cabani habría promovido un convenio interinstitucional que incluía la derivación de pacientes de EsSalud a su organización. Este acuerdo, que constaba de 19 cláusulas, iba a ser firmado por el gerente general Roland Iparraguirre Vargas. Sin embargo, la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar, aseguró que el convenio no se concretará, pese a mantener una relación de amistad con Cabani. Esta cercanía ha generado sospechas sobre la transparencia del proceso, especialmente porque la propuesta coincidió con las cirugías realizadas a Boluarte, lo que ha suscitado cuestionamientos por posibles conflictos de interés.
Por otro lado, la presidenta Boluarte, quien se sometió a una cirugía estética en junio de 2023, no ha dado explicaciones claras sobre el proceso de su recuperación post operatoria que llevó, lo que ha intensificado las especulaciones sobre una posible ausencia temporal en el ejercicio de su cargo. Mientras tanto, la oposición, liderada por la congresista Ruth Luque, ha exigido explicaciones tanto a Cabani como a Aguilar en el Congreso, subrayando la necesidad de transparencia en el uso de recursos públicos y la ética en las decisiones de las autoridades.