Ucrania ha comenzado la producción en serie de su primer híbrido de dron y misil, denominado Palianytsia, que ha sido desarrollado en el marco del programa de misiles de larga distancia puesto en marcha por Kiev tras la invasión rusa y combina las características de ambos tipos de armamento. “Una nueva empresa emergente ha ejecutado el proyecto del misil Palianytsia, que ha entrado ya en la fase de producción en serie gracias al apoyo del Ministerio de Defensa”, afirmó el titular de este departamento del Gobierno ucraniano, Rustem Umérov, en un artículo publicado este miércoles en el medio digital ucraniano LB.ua.
Palianytsia es el nombre de un pan típico ucraniano y la palabra que en ocasiones utilizan los soldados de Ucrania para identificar a ciudadanos del país enemigo, debido a la dificultad que su pronunciación supone para quienes hablan exclusivamente ruso. El misil-dron ‘Palianytsia’ fue presentado oficialmente el pasado 24 de agosto, día de la independencia de Ucrania, por el presidente Volodímir Zelenski, que destacó que es un tipo de armamento difícil de interceptar para las defensas enemigas y que ya había sido utilizado con éxito contra objetivos militares enemigos.
“El uso de misiles extranjeros requiere a menudo coordinación con los socios”, escribió el ministro Umérov en su artículo de este miércoles. Debido al temor que en las capitales occidentales provocan las posibles represalias de Moscú, Ucrania ha tenido que esperar hasta el pasado mes de noviembre para que sus aliados que le proporcionan misiles balísticos le permitieran utilizarlos contra objetivos situados dentro de Rusia. “Los misiles de crucero y balísticos ucranianos permitirán a nuestras Fuerzas Armadas actuar de manera independiente, haciendo posibles ataques localizados contra blancos enemigos clave”, añadió Umérov.
Zelenski anunció este martes que varios misiles de fabricación ucraniana estaban siendo probados. El mandatario también destacó que Ucrania está “acelerando” la producción de algunos de los misiles que ha desarrollado en estrecha cooperación con el sector privado.