¿Cree que Le Pen cumplirá su amenaza y dejará caer al Gobierno apoyando una moción de censura de la izquierda?
Creo que, sin ser una amenaza vacía, es una opción poco creíble. No está claro lo que sería la alternativa a este Gobierno. Sería seguramente algo parecido a lo que hay ahora, apoyado por las mismas fuerzas. Aparecer como un elemento desestabilizador puede ser muy costoso en ese contexto. El tema es que todos los actores todavía están aprendiendo a trabajar en un contexto tan «parlamentario».
¿El Gobierno Barnier ya está amortizado?
En realidad, Barnier está haciendo un papel más bien honorable en un contexto nuevo y desconocido para la política francesa. Es un verdadero «anciano» de la vida parlamentaria y, más allá de sus opiniones personales, demostró al menos una capacidad para mantener el contacto con todos los grupos.
Dado que no se pueden convocar elecciones hasta junio, ¿qué hará Macron una vez que caiga Barnier? ¿Intentaría buscar un primer ministro con un perfil más socialdemócrata para atraer al PS y Los Verdes?
Realmente no lo creo. El comportamiento que tuvo el presidente Macron el verano pasado mostró que le importa más salvar sus reformas fiscales (y las jubilaciones) que tener gobierno más representativo o oponerse a la extrema derecha. De hecho, sus gobiernos de los últimos años pasaron la mayor parte del tiempo atacando a LFI, más que los ataques que pudieran hacer contra el RN. Y, además, lo hicieron con cierto éxito, ya que la mayoría de la opinión pública hoy piensa que LFI es un peligro más agudo para la democracia que el RN.