La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado la alerta alimentaria emitida el pasado 29 de noviembre por contaminación de varios productos de carne de cerdo que han sido distribuidos por toda España. En los alimentos afectados se ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes, una bacteria que puede provocar diferentes trastornos en el organismo y puede ser potencialmente grave.
A través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), se ha informado de la inclusión de tres nuevos embutidos de la marca MRM en el listado de productos afectados, elevando la cifra total a siete. La incidencia ha sido comunicada por las autoridades sanitarias de Madrid tras nuevas actuaciones en el marco del control oficial.
Concretamente, la presencia de Listeria monocytogenes afecta a estos siete productos derivados de carne de cerdo: lacón cortado, cabeza de cerdo loncheada, cabeza de cerdo ibérico lonchada, mortadela ahumada, jamón cocido ibérico loncheado, chicharrones fritos loncheados y lacón en tapas cortado a cuchillo.
Estos productos, que se han distribuido por supermercados y otros comercios de alimentación de todo el territorio nacional, ya están siendo retirados. La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud, especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo, como embarazadas o niños pequeños.