Jueces y magistrados se quejaron en la Cámara de Diputados que la reforma al Poder Judicial y la elección de los juzgadores será incierta y sin legitimación.
En encuentro con legisladores, titulado “Diálogos sobre la implementación de la Reforma Judicial”, la magistrada Adriana Ramos León expresó que es una reunión inédita, atípica y sin precedentes, y “la reforma implica un escenario incierto e inédito en el trabajo de las personas juzgadoras en funciones”.
Planteó que “necesitamos aportar en este escenario de tránsito para consolidar la reforma constitucional; sabemos que ya está hecha y de las personas que participemos depende su implementación. Queda mucho trabajo por hacer”.
Gabriel Regis López, juez de Distrito, argumentó que “no se sabe cómo se va a implementar al ser un proceso inédito”, e hizo referencia que, en un foro, la sociedad demandaba que la justicia era muy lejana a ellos, y hoy la reforma judicial es vigente y obligatoria, y establece un nuevo paradigma de selección de juzgadores para que el pueblo legitime al Poder Judicial Federal a través de un voto.
“El Poder Judicial es una carrera de sacrificio constante. Debemos demostrar al pueblo que somos gente profesional y valiosa”, dijo.
Blanca Alicia Ochoa Hernández, jueza de Distrito, hizo notar que el punto toral de la reforma es la legitimación democrática del juzgador.
“Con nuestra preparación y dedicación estoy segura que no debemos tener miedo de que la sociedad nos conozca y vote por nosotros, y que seamos personas más cercanas, cuando nosotros como juzgadores vemos muchos problemas sociales”, expuso.
En la reunión, jueces y magistrados externaron que es la oportunidad para refrendar sus cargos y con una visión de cara al pueblo de México y sin ambición personal, pues la ciudadanía exige juzgadores cercanos y que la justicia vaya hacia ellos.
Argumentaron que cuentan con conocimientos y experiencia, y quienes participan están interesadas en la justicia y las necesidades del pueblo.
Manifestaron sus inquietudes sobre el fin del mensaje oficial de crítica sabiendo que participarán en un proceso, que la legislación secundaria contemple que la sentencia vaya al punto y tenga un número de glosa; respecto a los jueces sin adscripción, la forma de hacer campañas, la proactividad para evitar simulaciones y tecnicismos jurídicos, y sanciones a los abogados o litigantes que falseen datos.
Sobre la participación por el mismo cargo y órgano jurisdiccional, demandaron certeza de una elección libre, auténtica y sin amiguismo; acciones afirmativas para juzgadoras en situación de lactancia, respeto de los perfiles en los comités y el pase directo al proceso sin insaculación, y para darse a conocer en cada región del país.