En otros años, la salida del puesto de gobernador a muchos les garantizaba, ya sea una vida tranquila en las ciudades que habían gobernado, y en otros casos, dependiendo el desempeño o si habían “entregado” el estado, algunos eran premiados o salvados al ser enviados como embajadores a otros países, para vivir tranquilamente, al final, como dice aquella frase famosa, vivir fuera del erario es un error.
Ahora, con el cambio hecho en estos meses de mandatarios estatales, algunos todavía no tienen su destino asegurado, algunos sí lograron saltar al gobierno federal, ahí está el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres al frente del ISSSTE, o bien Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos a diputado federal por mencionar algunos.
Bueno, en eso está ahora Cuitláhuac García, exgobernador de Veracruz, quien en Orizaba, acompañado por la presidenta Claudia Sheinbaum en su última gira, anunció que se llevará al ahora exgobernador al gobierno federal, en una parte “estratégica”, aunque no precisó dónde.
Una pista puede ser por la profesión, dado que Cuitláhuac García es ingeniero mecánico electricista –aunque más dedicado a la docencia–, podría ser incluido en la Secretaría de Energía, en CFE o, ya mencionado hace meses, en Cenagas, aunque ya sabemos que no se necesita un perfil experto para irse a una dependencia, ahí en Pemex, ya pasó el agronómo Octavio Romero, ahora director de Infonavit.
Un antecedente de la profesión como referente de acomodo aun sin experiencia, es quien fuera gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, hoy director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, probablemente considerando que en su currículum tiene ser piloto aviador, y ahora al frente de una de las áreas más importantes en materia de aviación en el país.
También no se tiene claro cuál será el destino de Rutilio Escándón, quien entrega el poder a Eduardo Ramírez este domingo, eso sí con más experiencia en la política ya que Rutilio es abogado, también cuñado del coordinador de senadores de Morena, Adán Augusto López, y con experiencia en migración, aunque el Instituto Nacional de Migración ya tiene destinatario, pero dado su perfil, podría tener un buen cargo próximamente en el gobierno federal.
Pendiente de su futuro en la política también está el gobernador sustituto de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien desde principios de octubre la presidenta adelantó que será titular del INM. Céspedes le entrega la gubernatura a Alejandro Armenta el próximo 14 de diciembre. Se dice que el exgobernador poblano llegará al INM acompañado por gente de Ardelio Vargas Fosado, efímero subsecretario de Desarrollo Político en el gobierno de Salomón Céspedes, y quien renunció en julio del 2023 luego de que López Obrador lo señalara de tener vínculos con Genaro García Luna. Por cierto, Ardelio Vargas fue titular del INM en el gobierno de Peña Nieto, pero lo más importante, es que Céspedes Peregrina el tiempo que estuvo al frente del gobierno poblano, fue reconocida su labor por sus gobernados y por los mismos empresarios, ya que logró hacer cambios importantes en la entidad y ganarse el afecto de los poblanos.
Pareciera que es una industria dedicada sólo para los hombres, pero lo cierto es que en la industria minera cada vez más mujeres se integran en todas las estructuras y niveles, no sólo en la parte administrativa sino también en la operación, y es algo que hay que reconocer a esa industria.
Y eso hizo precisamente la ONG internacional WIM (Women in Mining) UK que nació con la finalidad de impulsar iniciativas que promuevan la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera y quien decidió reconocer el trabajo de Karen Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), al ser incluida en la lista de “Las 100 mujeres inspiradoras en la minería global”.
En esta sexta edición, se recibieron 570 nominaciones individuales provenientes de 41 países, reflejando la diversidad y el alcance global de la iniciativa que surgió hace más de 10 años.
Además de Flores Arredondo, en la lista figuran otras dos destacadas mineras mexicanas; se trata de Elizabeth Araux Sánchez, presidenta de Mujeres WIM de México Distrito Sonora, y Anita González, socia fundadora y expresidenta del Consejo Directivo 2019-2022 de Mujeres WIM de México, cuya inclusión refuerza el reconocimiento a la creciente influencia de las mujeres que están transformando una industria históricamente dominada por hombres.
Sin duda, es tiempo de mujeres, y estas tres líderes han roto las barreras y participado en la construcción de una minería más equitativa e inclusiva, posicionando a la industria como un referente global, industria que además hace un aporte importante a las finanzas públicas del país.
Los Servicios de Salud del Estado de Morelos que es gobernado por Margarita Gónzalez se perfila que estén obligados a prestar el servicio de aborto voluntario de forma inmediata, tras la revisión del amparo 570/2024
en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, proyecto que llevó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El proyecto de resolución sin duda, abre la posibilidad a que las mujeres en Morelos tengan la oportunidad de tener acceso a este servicio, ya que los servicios de salud del estado han sido omisos en difundir e implementar los servicios de aborto voluntario, lo que es inconstitucional e inconvencional, porque vulnera el derecho humano a la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
En esta línea el proyecto plantea conceder el amparo no sólo para que no se apliquen las disposiciones penales, sino además para que la autoridad Servicios de Salud de Morelos proponga adecuaciones al Código Penal del estado de Morelos con el fin de apegarse a los estándares internacionales en materia de aborto y con ello den el servicio.
Con todo fue aprobado el incremento de impuestos a los cruceros que atraquen en el país, sin duda, el gobierno federal vio una buena oportunidad de hacerse de recursos por esta vía, tomando en cuenta que hay muchos programas sociales que tienen que cubrirse el próximo año, además de un déficit fiscal por reducir, así que serán los viajeros que lleguen al país por esa vía quienes tengan que pagar un incremento de más de 200 por ciento al pisar tierras mexicanas.
El próximo año serán 42 dólares el impuesto, mismo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) que preside Octavio de la Torre ya adelantó tendrá un impacto en el gasto que hagan los visitantes.
El impacto será para los comercios y servicios de las comunidades portuarias al representar casi la mitad del ticket promedio de cada turista al bajar a puerto y un incremento de 213 por ciento respecto al cobro de derechos de otros mercados de cruceros internacionales.
Taxistas, restaurantes, hoteleros y comercios familiares se verán afectados, y no se trata de las compañías de cruceros, sino los ciudadanos de a pie, que posiblemente vean disminuidos sus ingresos al preferir los turistas sólo pasear y no hacer mayores gastos en los destinos en donde desembarquen. La medida inhibiría el crecimiento del mercado portuario y el desarrollo de más puntos turísticos, consideran los comerciantes.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.