El hombre acusado de asesinar a su pareja y su hija de 12 años hacía que la niña durmiera en la misma cama con ellos, además de tener otros gestos impropios en su relación con la menor, describió en el juicio este martes Luz Míriam Sánchez Aguilar, la hermana de Fernanda Sánchez Aguilar, de 31 años, asesinada presuntamente por el hombre de apellidos Ríos Garro, de 55 años.
“Cuando yo los visitaba él era muy cariñoso con la niña (Raisha), yo pensaría que se pasaba de cariñoso”, declaró Sánchez en el Tribunal Penal de Cartago, donde también detalló la relación abusiva de Ríos con su hermana, que según la acusación de la Fiscalía, culminó con el doble crimen del 30 de julio de 2020, en San Pablo de León Cortés, en San José.
Sánchez relató que en enero del 2019 ella visitó la playa junto a su hermana, Ríos y la niña, Raisha. En un exabrupto mientras ellas estaban en el mar, él habría agarrado a la niña del brazo para sacarla del agua e insultó a Fernanda y su hermana por querer seguir allí.
“Ella se agarraba con él, ella tenía que estar lista porque de la nada si a él algo le incomodaba él le daba el manotazo y tenía que estar alerta (...), él le lanzaba el golpe hacia el rostro”, contó Sánchez, quien llegó al Tribunal con chaleco antibalas y protección policial por presuntas amenazas de muerte del sospechoso.
Sospechoso de doble crimen le dijo a familiares que su pareja mató a su hija y luego se suicidó
Tras una agresión, Fernanda quedó afectada y debía tomar tratamiento. Al parecer, Ríos también le decía que “ella ya no servía como mujer”, y que por eso él tenía amantes.
De acuerdo con el Ministerio Público, la relación entre Fernanda y Ríos comenzó cuando él tenía 35 años y ella apenas 15. Ella vivió un tiempo en situación de calle y consumió drogas, pero la situación cambió al quedar embarazada de Raisha.
Al parecer, Ríos planeó el asesinato de Fernanda cuando ella decidió dejarlo. El 30 de julio del 2020, el hombre habría llegado a la casa con un sobrino menor de edad de Fernanda y primo de Raisha, a quien lo habría llevado para “darle un susto” a Fernanda, pero en realidad habría golpeado a la mujer con un objeto en la cabeza hasta matarla. Luego, en apariencia hizo lo mismo contra Raisha, por presenciar el hecho.
Ríos luego habría tirado los cuerpos a un guindo cercano, antes de incendiar la casa. Tras atender el incendio, los bomberos fueron alertados por los vecinos sobre la presencia de los cuerpos cerca del sitio. Ríos fue detenido hasta noviembre del 2021, mientras que el sobrino que él llevó al lugar del crimen fue juzgado bajo la Ley Penal Juvenil y absuelto en noviembre del 2022.
En los próximos días, está programado para declarar el investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que llevó el caso, así como el sobrino de Fernanda, quien ahora tiene 21 años.